La pandemia consolida a Lugo como un destino turístico

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La catedral de Lugo rodeada de turistas.
La catedral de Lugo rodeada de turistas. ALBERTO LÓPEZ

Los turistas, que llenaron la ciudad durante la Semana Santa, reconocen que se quedan sorprendidos cuando la visitan

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno turístico de Lugo es reciente pero esta Semana Santa se ha destapado. La declaración de la Muralla como Patrimonio Mundial en el 2000, la creación y consolidación de citas como el Arde Lucus y el auge del Camiño Primitivo han sido sus tres principales escaparates. El incremento de las cifras de turistas que llegaban a la ciudad —salvo en los peores años de la crisis de la pasada década— fue constante durante las primeras dos décadas del siglo XXI

Pero la aparición de la pandemia ha cambiado el perfil turístico de la ciudad, y si ya el pasado verano, especialmente en agosto, se pudieron ver días de abarrote en las calles del centro histórico, las cifras de turistas de esta Semana Santa han confirmado que Lugo se consolida como un destino turístico, como una opción de visita más allá de una hipotética parada de camino a Santiago o a la Praia das Catedrais.

Afirmaba en el 2017 el escritor Martin Casariego es un artículo que «Lugo es uno de los secretos mejor guardados de España». Lo confirma Natalia, de la empresa Sinte Lugo, que se encarga de ofrecer varios tipos de recorridos por la ciudad y que esta Semana Santa fue escogida por el Concello para las visitas guiadas gratuitas: «Los turistas que atendemos nos lo reconocen cuando acabamos el recorrido, que Lugo es la gran desconocida. La gente se sorprende muchísimo con lo que tenemos».

Las opiniones que transmitieron los visitantes de la pasada semana han sido muy favorables. «La gente está encantada con la ciudad, te transmiten que es muy cómoda, con gente agradable, con monumentos que desconocían les sorprenden y, sobre todo, destacan lo bien que se come y lo económico que es», exponen las guías lucenses.

«Necesitamos que entre todos fagamos ben as cousas. Porque a promoción é importantísima, e levamos anos facéndoa, pero logo todo iso tense que ver e vivir», explica Cheché Real, presidente de la asociación de hosteleros lucenses. Real destaca el éxito que ha tenido el turismo esta Semana Santa en la provincia y que sus asociados le han transmitido que los clientes han quedado satisfechos: «Coa pandemia, a xente percibe que somos un destino seguro, e cando chegan atopan que ademais temos moito que ofrecer que descoñecían, ademais de contar cunha gastronomía envexable», señala el presidente de los hosteleros.

Las guías turísticas de la ciudad confirman que además de la gastronomía hay tres lugares en la provincia que son imbatibles y que suponen un bum turístico: la Muralla, la Praia das Catedrais y la Ribeira Sacra. Y también destacan cómo se ha incrementado el turismo de proximidad (gente del Bierzo, Asturias, otras partes de Galicia, León) y el que tradicionalmente antes iba hacia el Mediterráneo.

Pío XII y el fenómeno Julio César

Si hay un lugar al que todos los turistas acuden es a la Praza de Pío XII, el kilómetro cero del patrimonio mundial de la ciudad y el espacio más icónico a día de hoy para un turista ya que le permite hacer sus fotos y vídeos de recuerdo de la Muralla y la Catedral, además de poder visitar los museos del Mitreo y el Catedralicio. En este punto tan concurrido varios turistas echan de menos algún tipo de información que les oriente, por ejemplo, por dónde puede seguir su ruta por el adarve y por dónde pueden bajar.

«En las visitas que ofrecemos siempre queremos aportar la mejor imagen de la ciudad, llevar a los turistas por los lugares emblemáticos, aunque a veces es inevitable que te pregunten por el abandono de alguna zona», señala Natalia. La guía lucense afirma que en esta Semana Santa sí ha visto un gran interés por parte de los visitantes en conocer o saber llegar hasta el mural que hizo Diego As con la imagen de Julio César. Su difusión por redes sociales, al convertirse en el mejor del mundo en el 2021, ha supuesto un bum de personas que quieren verlo in situ, y eso que su ubicación no queda precisamente cerca de algún elemento muy relevante para los turistas. «En nuestro free tour ya lo incluimos, porque es muy demandado», señala Natalia.

«Somos la cara visible y ayudamos a que los turistas se queden, por lo menos, a comer»

La Semana Santa de Lugo vino marcada por la polémica que se creó con el escrito que envió la asociación profesional de guías turísticos de Galicia acusando al Concello de crear competencia desleal por ofrecer visitas guiadas gratuitas, lo que a su parecer suponía un daño para las empresas turísticas que quieren ofrecer su trabajo. Hasta la alcaldesa salió en público a afear al BNG, que gestiona el área de Turismo.

Desde la concejalía que dirige la nacionalista Maite Ferreiro apuntan que las visitas guiadas gratuitas complementaron a los free tours u otras rutas especificas que puedan ofrecer las empresas, y que los paseos gratuitos solo se llevan a cabo en momentos puntuales del año. Señalan que ayuntamientos de otras ciudades, como Zamora, Salamanca, Castellón o, incluso, Madrid, también ofrecen visitas turísticas gratis. Y, además, explican que contrataron este servicio con las guías oficiales que a lo largo del año están asentadas en la ciudad: la empresa Sinte Lugo y Ana Quintas.

«La asociación de Galicia, que tiene su sede en Santiago, no representa a todo el sector, no tiene la capacidad para ser el único interlocutor», explica Quintas. Natalia, de Sinte Lugo, señala: «Si creamos mala imagen, no ayudamos al turismo lucense». Ambas guías, con dilatada experiencia en la ciudad, destacan que su labor va más allá de una explicación técnica o histórica. «Somos la cara visible, la imagen de la ciudad. Ofrecemos consejos, damos informaciones de servicio público, atendemos quejas, recomendamos otros lugares que ver o qué se puede comprar», explica Natalia. «Nuestra actividad promueve la hostelería, porque las personas que participan en una visita se acaban quedando, como mínimo, a comer», señala Ana Quintas.

Turespaña escoge la Muralla entre los diez lugares para visitar de Hispania

Desde hace unos años Lugo y su Muralla forman parte de las listas más selectas de lugares recomendables para visitar por parte de organismos internacionales, del Estado y de revistas de viajes. En el 2016, National Geographic escogió la Muralla de Lugo entre los diez restos de época romana más importantes que se conservan en España; y el pasado año, la sección de viajes de la misma revista, la incluyó entre los «12 tesoros más bellos del legado romano en España».

Durante las primeras semanas de la pandemia, en los momentos más duros del confinamiento en Europa por el coronavirus, la Unesco incluyó a la Muralla romana en una campaña mundial para promocionar 40 monumentos Patrimonio de la Humanidad de los cinco continentes, con el fin de favorecer el conocimiento de los mismos e incentivar los viajes una vez que se pudiera salir de casa.

Hace unos días, Turespaña, el portal oficial de turismo que promueve el Gobierno de España y que se difunde en los doce idiomas más hablados del mundo, ofreció un reportaje donde escogió los diez «destinos para revivir el Imperio romano en España». En la selección no podía faltar la Muralla al ser un bien patrimonio mundial. Del monumento lucense explica: «La Muralla romana de Lugo tiene más de 17 siglos de historia y aún hoy se preserva, da acceso al conjunto histórico de la ciudad y ofrece algunas de las mejores vistas de Lugo. La muralla es también una especie de enigma. Pese a los estudios, no está claro el objetivo que pretendía defender porque su trazado dejaba al descubierto áreas de la polis. Existe una leyenda que pregona que la muralla se construyó realmente para proteger el ‘Bosque Sagrado de Lugo' (Lucus Augusti, que daría el nombre de Lugo a la ciudad)».

Estos son los diez lugares escogidos: 

  • 1) Lugo. La única muralla romana que se conserva entera
  • 2) Mérida. Destino de los soldados eméritos
  • 3) Tarragona. Ciudad romana con vistas al mar Mediterráneo
  • 4 ) Segovia. Símbolo de la ingeniería romana
  • 5) Las Médulas. El sorprendente paisaje de una mina romana a cielo abierto
  • 6) Palencia. Villas de La Tejada y La Olmeda
  • 7) A Coruña. El faro romano más antiguo del mundo
  • 8) Tarifa y Santiponce. Urbes romanas del sur
  • 9) Vía Augusta y Vía de la Plata. Las grandes calzadas de la Hispania
  • 10) Segóbriga y Carranque. Parques arqueológicos de Castilla - La Mancha