Una gala llena de magia, risas y música llega a Sarria

La Voz LUGO

SARRIA

CEDIDA

Vilalba acogerá un curso sobre quesos con Denominación de Origen Protegida

17 jul 2021 . Actualizado a las 11:41 h.

Este domingo, los vecinos de Meigallo, en Sarria, disfrutarán de un espectáculo que hará reír, sorprenderá y entretendrá a pequeños y mayores. «Una gala de locos» se presenta en Meigallo este domingo, 18 de julio, a las cinco de la tarde.

En ella, cuatro participantes harán las delicias de los vecinos con un show único. Brandán, el artista principal, presenta un evento en el que se hicieron espectáculos de magia, humor, actuaciones de circo y de música. Junto a él, participan Marcos Valdemar, Nacho Semena y Óscar Bello. La entrada vale 5 euros, y se puede reservar en el 660701380.

El Festival Ribeira Sacra, música y gastronomía unidas

El pistoletazo de salida de la quinta edición de 17° Ribeira Sacra Festival tuvo lugar el pasado viernes en la presentación del festival en el restaurante con Estrella Michelin A Tafona (Santiago de Compostela), hogar de la encargada de preparar toda la propuesta gastronómica este año.

El festival es mucho más que música, pero esta resulta fundamental. La propuesta se consolida precisamente gracias a un cartel espectacular compuesto por artistas nacionales e internacionales. Este domingo, dos conciertos en Chantada y la ceremonia de clausura en la Vía Romana cerraron esta edición.

Vilalba acogerá un curso sobre quesos con Denominación de Origen Protegida

Un total de diez acciones formativas sobre el análisis sensorial de los quesos gallegos con Denominación de Origen Protegida (DOP) serán las que imparta por distintos puntos de la geografía gallega la sumiller Salomé Beiroa, con más de quince años de experiencia. Serán seis jornadas para iniciación y otras cuatro de formación complementaria entre los meses de agosto y septiembre.

La primera fecha será la de los próximos días lunes 30 de agosto y miércoles 1 de septiembre en el CFEA de Sergude (A Coruña) para continuar en Vilalba los días 6 y 7 de septiembre.

Con esta propuesta, la sumiller procura «acercar la industria y el sector agroalimentario la unos productos excepcionales» como son los quesos gallegos con DOP. San Simón de la Costa, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y Tetilla son las cuatro denominaciones con las que contamos en Galicia en materia queixeira. De ellas es experta Beiroa, que cuenta con una larga trayectoria como sumiller de estos productos.

Un taller que une feminismo y tecnología en Guitiriz

Amtega y la Asociación de Empresas de Software Libre (Agasol) anunciaron la próxima celebración del programa «Girl Steam». Este taller es uno de los más especiales de su género, ya que se basa en motivar la vocación tecnológica en las niñas, algo que, según los organizadores, no tiene la visibilidad suficiente.

El objetivo del obradoiro es dar notoriedad a esta práctica entre las menores, de entre 8 y 11 años, para enseñarles las muchas oportunidades que ofrece el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se celebrará en el aula CeMIT de Guitiriz.

Hace 30 años... El PSOE consideraba que Notario quería «tirar la toalla» tras un mes en la Alcaldía

Las cosas en política cambian menos de lo que parecen. Y si hablamos de roces entre Gobierno y oposición, menos todavía. Hace justo 30 años, los socialistas creían que Tomás Notario, alcalde popular de Lugo, quería «tirar la toalla» tras un solo mes en el cargo. «Las manifestaciones de Notario, siguiendo la polémica de los últimos días entre oposición y alcalde, no agradaron a los socialistas. Vázquez Calvo le acusó ayer de estar adoptando «un sistema presidencialista rígido, como si desconfiase de todo y de todos, incluso de los concejales de su propio grupo en quien delegó funciones de gobierno». El portavoz del grupo municipal socialista dijo que el alcalde «parece que tiende a crear un estado de opinión culpando a la oposición. Esto puede significar que quiere tirar la toalla»», relataba La Voz.

Los socialistas lucenses consideraban que si el alcalde quería gobernar en minoría, lo cual terminó haciendo durante toda la legislatura, hasta que Joaquín María García ocupó su puesto en el año 1995, «no tiene más remedio que compartir decisiones y no intentar imponerlas o, una vez impuestas, hacer responsables a los demás». Bajo su mandato se derribó el Gran Teatro de Lugo, en el año 1992.