Los Geox de Penélope Cruz

Valentina Saini VENECIA

MERCADOS

Geox

La compañía elige a la actriz española para impulsar las ventas de su marca de calzado entre el sector femenino por tratarse de «un icono de estilo y una mujer vital»

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 Pocos lo saben fuera del país transalpino, pero Montebelluna, una pequeña ciudad de 31.000 habitantes a unos sesenta kilómetros de Venecia, es conocida en Italia como la «capital mundial del calzado deportivo», donde un archipiélago de fabricantes especializados en zapatillas, botas de esquí, de fútbol, etc. produce millones de zapatos al año. La mayoría son pymes, pero también hay grandes empresas con proyección internacional. Una de ellas es Geox, que con 61 patentes y un volumen de negocio de 720 millones de euros en el 2023, es una de las más destacadas de todo el nordeste del país transalpino. Fabrica calzado casual, conocido por sus suelas de goma transpirables: cualquiera que tenga más de 30 años en Italia recuerda su antiguo, archiconocido lema: «¡los zapatos que respiran!».

Para ampliar su éxito entre el público femenino, su principal mercado desde siempre, Geox ha elegido a Penélope Cruz, una estrella internacional que también es muy popular en Italia, sobre todo entre las mujeres. El fundador y presidente de la empresa, Mario Moretti Polegato, explica a La Voz: «Queríamos a alguien que fuera a la vez un icono de estilo y una mujer vital y auténtica, una mujer a la que admirar, pero también con la que identificarse, una mujer de gracia indiscutible, con una personalidad fuerte y reconocible. Penélope Cruz es todo esto. Además, estudiando diferentes ámbitos y analizando los posibles cruces coherentes entre rostros famosos del cine y los valores de nuestra marca, entre las actrices más famosas y reconocibles, la actriz era también la más querida y creíble en relación con Geox. Por último, un detalle importante: somos una empresa italiana y Penélope Cruz, aunque conocida a nivel mundial, siempre ha tenido un vínculo especial con nuestro país, ya que ha trabajado a menudo aquí y con directores italianos».

Polegato se muestra entusiasmado con la aportación de la actriz de Alcobendas. En los dos primeros meses de la campaña protagonizada por ella, Geox registró un aumento de las ventas en el segmento femenino de entre un 15 y un 18% en comparación con el mismo período del año anterior, y también consiguió atraer a las mujeres más jóvenes. «Hemos obtenido unos resultados excelentes con la campaña publicitaria, que ha llegado a más de cien millones de personas en todo el mundo», afirma Polegato. «La consideración de la marca Geox ha crecido mucho. Penélope Cruz ha conseguido transmitir a las mujeres quiénes somos».

Tras arrancar en la temporada otoño-invierno del 2023, la campaña continuará a lo largo del 2024. Pero además de prestar su imagen, la actriz ha diseñado junto a su hermana Mónica una colección cápsula para la primavera-verano 2024. El presidente de Geox explica que a nivel visual es una línea caracterizada por combinaciones de colores de gran impacto: «naranja, rojo, fucsia, azul claro y arena, que recuerdan los orígenes mediterráneos de Penélope y Mónica Cruz. Ambas han diseñado varias colecciones para numerosas marcas en el pasado, les apasiona la moda, les encanta trabajar juntas y han encontrado inspiración en nuestra filosofía».

España es un país importante para Geox al representar uno de sus principales mercados, donde el calzado de la firma italiana se distribuye en 65 tiendas monomarca y más de 1.400 multimarcas. Según Polegato, «los gustos en España son parecidos a los de Italia en términos de estilo. Además, los consumidores españoles valoran la innovación y aprecian nuestras tecnologías patentadas. Gracias a sus características termorreguladoras e impermeables, por ejemplo, nuestra línea Amphibiox triunfa en Galicia, una tierra donde suele llover mucho».