Los visitantes impulsan el PIB

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CAPOTILLO

Se espera que este año España reciba más de 90 millones de visitantes extranjeros que se gastarán algo más de 1.300 euros de media, impulsando con ello la economía de todo el país

23 jun 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

España está de moda. Al menos en las agencias de viajes. Los turistas miran hacia nuestro país con gran interés y el territorio empieza a coger carrerilla poco a poco y ganar la partida a otros países que, históricamente, habían atraído grandes hordas de turistas. Según un reciente informe elaborado por Google y Deloitte, España se convertirá en el 2040 en el país más visitado del mundo, con 110 millones de viajeros extranjeros. Será tal el impulso de sus arenales, restaurantes y monumentos, que será capaz de imponerse a otros gigantes del tablero de juego. Porque España superará a países como Francia (que se quedará en los 105 millones de viajeros) o a Estados Unidos (que tendrá que conformarse con los 100 millones).

¿De dónde vendrán? El informe señala que el principal emisor de turistas (aunque no especifica exactamente a dónde viajarán, sino que da cifras generales) será China, que emitirá un total de 310 millones de residentes. Le seguirá, aunque no muy a la zaga, Estados Unidos, del que saldrán cada año unos 260 millones de personas en busca de nuevas experiencias en países extranjeros. Reino Unido se queda, aunque muy por detrás, en la tercera posición, con 145 millones.

Aunque el 2040 pueda parecer lejano, lo cierto es que España empieza ya a coger carrerilla y a cosechar cifras que apuntan en esta dirección. Esta misma semana, un informe de Caixabank Research recogía que este mismo año España superará los 90 millones de visitantes internacionales. Solo veinte millones por debajo de la cifra que han puesto sobre la mesa Google y Deloitte. Y el número muestra que, poco a poco, el desarrollo del turismo irá pulverizando los récords. Porque si se comparan esos 90 millones vaticinados con las cifras del año pasado, esto supone sumar 5 millones de visitantes al hito histórico que ya se había conseguido alcanzar en el verano del 2023. Eso sí, detrás de todo esto, tal y como explica CaixaBank Research, se encuentra básicamente el turismo internacional, que es el que saca más músculo. El doméstico (los españoles que viajan dentro del país) se mantiene fuerte pero va creciendo en tasas mucho más modestas. Detrás de esto hay un claro protagonista: el covid. Porque desde que la pandemia quedó como un turbulento recuerdo permitiendo así operar a la economía con normalidad, las salidas de los españoles al exterior se han reactivado por completo, notándose ya en el turismo patrio. «Tras los excelentes registros del sector a lo largo del año pasado, todos los indicadores de actividad del turismo se han acelerado en los primeros cuatro meses del 2024 (superando los registros del mismo período del 2023), lo que presagia un fuerte crecimiento en el 2024», explican los autores del estudio de CaixaBank Research.

Vendrán muchos y, además, dejarán una interesante cantidad de dinero. La inversión hecha por cada uno de los turistas aumentará considerablemente porque, mientras que en el 2023 el gasto medio ascendió a los 1.274 euros (frente a los 1.215 del 2022), este año se prevé que cada visitante deje en los negocios del país una media de 1.326 euros: «El gasto medio por persona supera los 1.300 euros (media de enero a abril), unos 245 euros por encima de la media prepandemia, lo que representa un incremento del 19 % con respecto al 2019, si bien esto se debe más a un efecto precio que a una mayor disposición al gasto en términos reales por parte de los turistas», relatan, para añadir a renglón seguido que la inflación turística acumula un crecimiento del 21 % desde el 2019.

Ante estas cifras, la pregunta que se harán muchos es: ¿cuál es la reciente fórmula del éxito que ha hecho explotar el bum turístico español? Para los autores del estudio hay varios factores: «Se debe básicamente a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación económica en Europa y la percepción de mayor seguridad que transmite nuestro país frente a otros destinos competidores», explican, para añadir además una recomendación que evite que esta industria acabe muriendo de éxito: «Esto no debe ir en detrimento de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos para mitigar las externalidades negativas que pueda provocar, y tender hacia un modelo turístico menos estacional y que refuerce la sostenibilidad».

Aupando la economía

Estas cifras serán todo un acicate para la economía del país, que podrá seguir presumiendo ante el resto de sus socios europeos de ser la que más crecerá en los próximos meses dentro de los países que comparten moneda común. Aprovechando la publicación de este estudio, CaixaBank Research publicó una nueva actualización de sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, mostrando que sus expertos confían en que la economía crecerá un 2,4 % en el 2024 —lo que supone medio punto más que en su proyección anterior—. Para el 2025, los vaticinios apuntan también a un importante repunte de la economía: crecerá otro 2,4 %. Este impulso, aseguran, estará basado fundamentalmente en la buena marcha del turismo. Y es que, el gabinete de estudios de la entidad financiera prevé que el PIB turístico crezca un 5 % este año, el doble que el conjunto de toda la economía. Para el 2025, ese porcentaje se quedará en el 3,2.

«No cabe duda de que parte del dinamismo actual de la economía española se explica por el buen momento del sector turístico», sentencian los expertos.