
Haga sol, llueva, granice o nieve, los Goodyear Vector 4Seasons son ya una referencia para circular seguros en cualquier estación del año. Probamos la última generación del fabricante que inventó los neumáticos todo tiempo.
12 ago 2025 . Actualizado a las 20:07 h.Estamos en verano y parece chocante hablar de condiciones climáticas adversas, aunque nadie está a salvo de una tormenta de granizo que deje el asfalto como el congelador de un frigorífico combi. Pero el calor extremo como el de esta semana también puede ablandar la goma de los neumáticos, haciéndola más propensa a sufrir daños y a desgastarse prematuramente; y la expansión del aire dentro de las ruedas provoca un aumento de la presión, lo que también es susceptible de contribuir a un reventón. Por ese motivo, cada vez más conductores apuestan por los neumáticos cuatro estaciones, que unen a sus virtudes para hacer frente a cualquier fenómeno atmosférico la ventaja de que podemos llevar nuestro automóvil calzado con ellos todo el año. Y con la máxima seguridad en cualquier escenario.
Goodyear, la mítica marca con más de 125 años de experiencia (fue fundada en Akron, Ohio, EE.UU., en 1898), lanzó en 1977 el primer neumático de la industria para todas las estaciones, denominado Tiempo y que fue el precursor de los actuales Vector 4Seasons, que van ya por la tercera generación. Para desarrollarlos se puso en marcha un programa de pruebas que cubrió unos 320.000 kilómetros, equivalentes a dar la vuelta al mundo ocho veces, complementadas con 36.000 horas de ingeniería y 3.800 pruebas de laboratorio en distintas condiciones climáticas. El objetivo: lograr un neumático que combine agarre en nieve, estabilidad en seco y drenaje efectivo del agua, sin sacrificar durabilidad ni eficiencia energética.
Los Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 incorporan tres tecnologías esenciales. Por un lado, Snow Grip, múltiples laminillas en la zona central que se expanden con la nieve, mejorando el agarre sobre superficies heladas. Dry Handling son unos bloques rígidos en los hombros (la parte del neumático que sirve de unión entre los flancos y la banda de rodadura) y la corona que mejoran la respuesta en seco y reducen la deformación en maniobras bruscas. Y en tercer lugar Aqua Control, unos surcos profundos que evacúan el agua durante toda la vida útil del neumático, manteniendo la resistencia al aquaplaning incluso con desgaste. El compuesto fue diseñado para mantener flexibilidad con el frío y limitar el desgaste a altas temperaturas de carretera, sin perder prestaciones.

Pruebas realizadas por expertos independientes (Auto Bild, Gute Fahrt, Autodoc) situaron los Goodyear Vector como los mejores neumáticos todo tiempo, gracias a su equilibrio general, alta duración y consumo reducido. El nivel de ruido de rodadura es de 69-70 decibelios y el agarre y estabilidad garantizan la seguridad tanto en seco como en mojado.
En ON Motor también hemos podido experimentar la sensación de rodar con la última generación de los Vector 4Seasons y ya de entrada nos sorprendió una disminución del consumo de casi 1 litro a los 100 kilómetros, además de confirmar el elevado confort acústico, si los comparamos con otros modelos equivalentes. La vida útil estimada es superior a los 50.000 km, aunque obviamente esto dependerá de la potencia y el peso de cada vehículo, además de las características del asfalto. En seco ofrecen una gran manejabilidad y si los utilizamos en un vehículo con tracción total apreciaremos cómo el guiado en curva es noble y preciso, sin desviaciones. Dada la época del año no pudimos meterlos por la nieve, pero la certificación 3PMSF implica que no es necesario llevar cadenas. Con medida de llanta de 14 a 22 pulgadas, los Vector destacan por un comportamiento equilibrado y los usuarios valoran especialmente su eficiencia energética y la capacidad de frenada, además de la estabilidad que proporcionan.