El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de mantener a Baltar

DO y populares cierrar un acuerdo para colocar a la tercera fuerza al frente de la ciudad y salvaguardar a Baltar en la Diputación


Ourense

Se acabaron las incógnitas. En la tarde del viernes, y a escasas horas de la sesión de investidura, Partido Popular y Democracia Ourensana hacían oficial un acuerdo para «dotar de estabilidade e solidez aos gobernos da capital e da provincia». En la práctica, el acuerdo significa que Gonzalo Pérez Jácome contará el sábado con los votos de los concejales del PP para ser el nuevo alcalde de Ourense. El acuerdo también llega a la Diputación, donde los votos de Democracia Ourensana permitirán a Baltar mantener la presidencia del ente provincial.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas explican que dotarán a la ciudad de unos presupuestos con «menos impostos, con políticas que poidan xerar emprego e que blinden os servizos públicos municipais». En el caso de la institución provincial, donde DO será llave para inclinar la balanza a favor de los populares, destacan que se centrarán «nas necesidades dos cidadáns, transparente e centrada en lograr un territorio no que vivir no rural non signifique ter menos oportunidades que vivir na capital».

En el comunicado conjunto que sella el pacto de Jácome y Baltar para Concello y Diputación se resalta que en frente de su propuesta no hay un «goberno alternativo capaz de garantir estabilidade e aportar un programa común». Entienden PP y DO que esas políticas están marcadas por «vetos, personalismos e prexuízos», además de necesitar de partidos «independentistas ou de formacións que, na provincia e na cidade, carecen de toda credibilidade».

Caballero acusa a Jácome de «traizón»

Tras conocer la noticia del pacto entre DO y PP para repartirse el Concello de Ourense y la Diputación, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció que Feijoo está «disposto a todo para ocultar os trapicheos dos Baltar durante décadas na Deputación de Ourense». Caballero señaló que el presidente de la Xunta está «tentando impedir que se levanten alfombras na deputación» y que será cómplice «das falcatruadas dos Baltar». En cuanto a Democracia Ourensana, recordó que Jácome pidió el voto a los ourensanos que querían echar a José Manuel Baltar, y advirtió de que usar ese apoyo para asentarlo  «supón traizoar a súa confianza. Se pactan para manter aos Baltar, será unha gran felonía á cidade de Ourense».

«Os socialistas gañamos as eleccións en Ourense, onde a cidadanía quere un goberno de progreso e dignidade, e corresponde lexitimamente a Rafael Rodríguez Villarino liderar a cidade. Somos un partido serio e responsable fronte ao mercadeo e as traizóns que protagonizan outras forzas en Ourense», dijo.

Presupuestos, PXOM y termalismo, bases del acuerdo entre Baltar y Jácome

La Voz

El responsable del Partido Popular en Ourense y el líder de Democracia Ourensana aseguran haber encontrado puntos en común después de años de enfrentamientos

Partido Popular y Democracia Ourensana enviaron de forma casi simultánea un comunicado para informar del acuerdo que permitirá Gonzalo Pérez Jácome ser alcalde de Ourense y a José Manuel Baltar retener la Diputación.

"Ambos partidos temos encontrado puntos en común que poderían supoñer gobernos sólidos nos que os principais beneficiados da nosa xestión compartida non fosen as nosas siglas senón os nosos veciños. E cando dos ourensáns se refiere, as diferenzas partidistas deben superarse. Porque os cidadáns están por riba de todo. E de todos". Esta declaración de intenciones llega después de años de tensos enfrentamientos entre ambos políticos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El PP entrega a Jácome la alcaldía de Ourense a cambio de mantener a Baltar