La zapatería del abuelo competirá en Madrid Fusión para que su «Porco bravo» gane el concurso nacional de bocatas de autor
16 mar 2022 . Actualizado a las 12:29 h.A un mes de abrir su local, en febrero del 2021, la ourensana Bea Alcalá y todo el equipo de La zapatería del abuelo decidieron presentarse al concurso de bocadillos de autor de Madrid Fusión. Lo hicieron con una propuesta muy saludable y 100 % vegana, cuya base era la proteína vegetal heura. No pasaron a la final. Dice Bea que por eso este año decidieron apostar por una propuesta muy gallega y carnívora. Y sí, ahora lo han conseguido, su bocadillo es uno de los seis finalistas del concurso nacional y, además, es el único que ha llegado a este puesto de los que se presentaron de Galicia. «Para nosotros ser finalistas ya es un premio enorme. Estamos muy contentos e ilusionados. Yo me siento como en una nube», explica Bea.
Su creación se llama Porco bravo y es un bocata de pulled pork, lomo de cerdo hecho a baja temperatura durante ocho horas con un aliño especial de barbacoa. «El aderezo es lo más importante», admite la hostelera. Va deshilachado con una emulsión de piña y mango y cebolla roja encurtida. El detalle del pan tampoco se queda corto. La empresa Cereal Bakery patrocina el certamen y en La zapatería han escogido su pan fermentado con levadura de cerveza. «Se parece mucho al pan gallego porque es denso y tiene mucha miga», comenta. El jurado recibió cientos de vídeos con las propuestas de locales de distintos puntos de España. Seleccionó a seis y ahora ellos se enfrentarán en la final el próximo 28 de marzo en Madrid Fusión.
Es un bocadillo para disfrutar y mancharse las manos que ha convencido a todo el equipo de la cafetería. Bea no ha podido probarlo con pan porque es celíaca. «Pero solo la combinación del relleno ya es brutal», cuenta. Su carne de cerdo desmechada, gane o no, ha llegado a Ourense para quedarse. «Podrá degustarse aquí. Lo meteremos en la carta una vez que termine el concurso, aunque seguramente el bocadillo llevará un pan brioche» apunta Bea. ¡Mucha suerte!