Esgos, naturaleza y patrimonio

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el corazón de la Ribeira Sacra, este municipio muestra los secretos de un espacio singular

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena Ribeira Sacra, el concello de Esgos aglutina buena parte de sus tesoros. La naturaleza y el patrimonio cultural y artístico hacen de este municipio un referente para el visitante que tiene la oportunidad de descubrir no solo joyas arquitectónicas esculpidas por la mano del hombre sino recorrer a pie kilómetros de senderos naturales, perfectamente señalizados. El Monasterio de San Pedro de Rocas es la joya de la corona, pero Esgos tiene mucho más.

SAN PEDRO DE ROCAS

Referente de la Ribeira Sacra. El monasterio de San Pedro de Rocas es uno de los enclaves de referencia de la Ribeira Sacra y una de sus piedras angulares. Visita obligada para todo aquel que se acerque, el primer testimonio documental conocido sobre este templo data del 23 de abril de 1007 y hace referencia a una iglesia, construida entre montañas. La lápida fundacional, hallada en este lugar, señala que fue heredado en el siglo VI por cinco monjes anacoretas para retirarse. Destacan, dentro de la iglesia, una serie de sepulcros antropomorfos y en su exterior el campanario, imagen de referencia del conjunto. Único, por estar excavado en la roca natural, se cree que es el templo cristiano más antiguo de España.

RUTA DOS MOLINOS

Río Grañal. Perfectamente señalizada, la Ruta dos Muíños o del río Grañal se puede iniciar en As Campinas o desde Folgoso. Esta camino permite conocer los molinos del Grañal, un total de nueve, a los que se accede fácilmente cruzando puentes de piedra. La ruta es de algo más de 14 kilómetros y su dificultad moderada. Nada más se inicia el camino, en Ponte Pedriña, se encuentran los tres primeros molinos. El cuarto y el quinto están en Folgoso. Al llegar a Laioso, el caminante encuentra uno más, además de un lavadero de piedra. Tras cruzar la carretera que va de O Pinto a Rioseco se llega al área recreativa de este núcleo donde está el octavo molino. La ruta finaliza en Tarreirigo, donde se puede disfrutar del noveno.

CAMINO REAL

Formaciones rocosas. Esta ruta circular de nueve kilómetros comienza y termina en la capitalidad de Esgos, junto al centro de salud. Su recorrido pasa por San Pedro de Rocas y por el peto de ánimas de Meiroá, pero la peculiaridad de esta ruta está en el propio camino empedrado y con formaciones rocosas singulares por el medio de un bosque de robles. La subida lleva hasta el pueblo de Quinta do Monte, donde destaca su iglesia

Iglesia de Ssn Benito en Quinta do Monte
Iglesia de Ssn Benito en Quinta do Monte C. Andaluz

 IGLESIA DE SAN BENITO

Quinta do Monte. En una de las zonas más altas del concello se encuentra el núcleo de Quinta do Monte, al que se llega por carretera tras pasar por las aldeas singulares de Melón de Abaixo, Melón de Arriba y Arcos. En este pueblo se encuentra la iglesia de San Benito, perfectamente restaurada y con un entorno humanizado para el descanso. Esgos tiene otras iglesias singulares como las de Vilar de Ordelles, Santa Olaia, Os Pensos y la de Santa María de Esgos, que data del siglo XVI, además de la capilla de Virxen do Monte, en la frontera con de Nogueira de Ramuín

 CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Descubrir la Ribeira Sacra En San Pedro de Rocas se encuentra el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, de obligada visita para entender la historia, vida y costumbres de este municipio. Está en la Casa Prioral y tiene dos plantas. En la baja, el turista y visitante descubre los paisajes de la Ribeira Sacra, cómo vivían los monjes y la historia del monasterio. En la primera planta se presentan los oficios tradicionales de la Ribeira Sacra, el cultivo del vino de la denominación de origen, tradiciones como la de los afiladores o la de los oleiros, y las leyendas. El centro abre de 10.30 a 13.45 y de 16.00 a 19.45 horas.