Así llega Ourense a la Gala Michelin 2025: tres restaurantes con estrella, otros tres recomendados y un Bib Gourmand
OURENSE
Cocineros de la provincia estarán mañana pendientes del acto organizado por la guía gastronómica francesa en Murcia
25 nov 2024 . Actualizado a las 15:38 h.El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá este martes la Gala Michelin. La guía con los jueces más exigentes de la gastronomía mundial revelará cuáles son los mejores restaurantes de España, los que aparecerán en el itinerario del 2025, y los nuevos chefs que se sumen la lista se subirán al escenario para recoger sus estrellas. Antes de que eso pase, recordamos cuáles son los locales reconocidos de Ourense.
En la provincia brillan tres astros Michelin desde el 2022, cuando se sumó la del restaurante Ceibe, en la rúa San Miguel. Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo pusieron su proyecto en marcha apenas dos años antes. Su cocina da prioridad el producto.
El proyecto de Miguel González en A Morteira, en pleno corazón de O Pereiro de Aguiar, recibió su estrella en el 2020, lo que supuso un hito histórico para la provincia, ya que fue la primera vez que en Ourense hubo más de un restaurante con este galardón. Se sumaba al Nova, que en la última gala cumplió una década revalidando su estrella. El local de los primos Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, situado en la calle Valle Inclán de la ciudad, no ha parado de cosechar éxitos desde que abrió, en el 2012, con una de las propuestas de alta cocina más económicas del país. Para Guzmán y Sotomayor lo más importante es potenciar el producto de su tierra y cocinarlo combinando el saber hacer de sus antepasados y las técnicas más modernas, que permiten experimentar con otras texturas manteniendo el auténtico sabor de cada elaboración. Por su parte, Miguel González apuesta por la cocina de recuerdos, primando recrear el gusto de los platos e ingredientes más clásicos de la gastronomía gallega a través de una puesta en práctica sencilla y directa.
Además de sus tres estrellas Michelin, la provincia tiene otros cuatro locales en la guía. Pacífico, en la rúa Pena Trevinca, consiguió meterse en la lista Bib Gourmand, que reconoce a los negocios con la mejor calidad-precio, en el 2019. La propuesta de Francisco Domínguez es un menú degustación que aúna exigencia, detalle y un viaje por el mundo a través de su gastronomía. Hay otros tres negocios ourensanos en el apartado de recomendados. En el 2021 destacó el trabajo de Sábrego, el restaurante de las bodegas Casal de Armán, en Ribadavia, y el año pasado sumó otros dos locales: Regueiro da Cova, en Verín, y Marmurio do Río, en Allariz.