La Diputación de Ourense da su visto bueno al plan para racionalizar la movilidad en la Ribeira Sacra

La Voz OURENSE

OURENSE

Menor, con representantes del consorcio turístico.
Menor, con representantes del consorcio turístico. ALBERTE PAZ

Luis Menor indica que las medidas servirán para consolidar el modelo turístico de la comarca

03 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, reafirmó el apoyo de la institución provincial al Plan de Mobilidade Sostible da Ribeira Sacra, tras una reunión celebrada en el Pazo Provincial con el presidente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián. El encuentro sirvió para analizar los avances de un proyecto que busca mejorar la conectividad y accesibilidad de la zona, con el objetivo de convertir la Ribeira Sacra en un «territorio descarbonizado» en 2030.

Luis Menor destacó la importancia de este momento para consolidar un modelo turístico sostenible que «asegure a preservación da súa esencia natural, paisaxística e cultural», especialmente ante la inminente resolución de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Luis Fernández, acompañado por la gerente del consorcio, Alexandra Seara, calificó el plan como «fundamental», destacando que permitirá preservar el territorio y su modo de vida, al tiempo que mejora la capacidad de desarrollo turístico, generando riqueza y progreso económico.

El plan contempla la creación de una red intermodal de transportes basada en energías renovables, con desplazamientos en medios eléctricos. Incluye intercambiadores con autobuses lanzadera y la sustitución de los actuales barcos de gasoil por embarcaciones eléctricas, convirtiendo los embarcaderos en puntos de transporte eficiente para visitantes y población local.