El PP expulsa al exalcalde de Celanova Antonio Mouriño por pedir el voto para el actual regidor independiente

La Voz OURENSE

CELANOVA

Antonio Mouriño.
Antonio Mouriño. Antonio Cortés

Los populares remarcan que no tolerarán «actitudes de deslealdade»

27 feb 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

Antonio Mouriño Villar fue alcalde de Celanova entre los años 1991 y 2012, cuando dimitió para presentarse a las elecciones autonómicas. Sin embargo, nunca dejó del todo la política municipal y su poder de influencia se considera todavía clave cuando llegan las elecciones. Desde el PP aseguran que ahora está pidiendo el voto para el actual alcalde, el independiente Antonio Puga, y han decidido expulsarlo.

La decisión fue adoptada por unanimidad por la junta gestora del PP de Celanova, que desde el mes de junio del año pasado preside el diputado Pablo Pérez, hombre de la máxima confianza de José Manuel Baltar. De hecho, la expulsión, según explica un comunicado, fue consensuada tanto con la dirección provincial del partido como con la autonómica. El PP justifica la medida «pola participación activa de Antonio Mouriño no apoio e nas labores de goberno do actual rexedor celanovés». El partido asegura que el exalcalde «condiciona a vida política do pobo coa súa influencia sobre o grupo de goberno, solicitando o voto para Puga publicamente e acompañándoo na visita aos pobos do rural de Celanova».

«Debemos trasladar á veciñanza de Celanova o que puidemos comprobar nas municipais de 2019 e nestes últimos catro anos: Celanova Decide e Antonio Mouriño son o mesmo», destacó Pablo Pérez, que subrayó que el PP local no tolerará «actitudes de desleadade». El presidente de la gestora -y candidato a la alcaldía el próximo mes de mayo- añade: «No actual Partido Popular de Celanova non caben actitudes nin persoas como Antonio Mouriño. Somos un partido con novas actitudes e moito futuro, e hai persoas que non encaixan no noso proxecto».

El aludido (Celanova, 1954) deja pues de ser afiliado del PP, condición que había adquirido el día 7 de agosto del año 1992, según figura en las bases de datos del partido. Llegó a la formación popular tras la fusión con Centristas de Galicia y fue alcalde durante 21 años. Dimitió en el 2012 para ir en la candidatura popular de las elecciones autonómicas que se celebraron aquel año. Antes también había sido diputado provincial con amplias atribuciones en el gobierno liderado por José Luis Baltar, llegando a ser presidente del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) y del desaparecido Patronato Provincial de Turismo. Como diputado autonómico ejerció en las legislaturas 2012-2016 y 2016-2020.

Preguntado por La Voz de Galicia, Antonio Mouriño no quiso hacer declaraciones sobre su expulsión del PP y se limitó a remarcar que ninguno de los dirigentes del partido le ha comunicado oficialmente esa decisión.