El Estado prioriza en Pontevedra el Puerto, la red vial y el saneamiento de la ría
PONTEVEDRA

La inversión del Ejecutivo central desciende al acabar algunas obras plurianuales
07 oct 2022 . Actualizado a las 19:00 h.La AP-57, la reforma del nudo de bomberos, la modernización del centro penitenciario de A Lama y obras y proyectos para el puerto de Marín conforman las prioridades de los Presupuestos Generales del Estado para Pontevedra y su entorno de cara al 2023. En total suponen 34,9 millones de euros, una cifra menor que en el año en curso —41 millones—, que se explica por la finalización de las fases principales y más costosas de las infraestructuras viarias en la provincia.
Obras portuarias. Una de las obras más importantes es la prolongación del nuevo muelle comercial (3.323.000 euros), a la que se suman actuaciones en seguridad marítima por 1.785.000; y la automatización y monitorización de la red ferroviaria del puerto, por 1.345.000 euros. Otras inversiones ya menores por su cuantía, pero que sirven para reforzar la operatividad del recinto marítimo son: mejora de pavimentos (250.000 euros), actuaciones en el sector pesquero (396.000), proyectos de seguridad y protección (49.000); digitalización e innovación (199.000) y otras actuaciones de diversa índole. (1.574.000). Puertos del Estado prevé una cifra testimonial de 91.000 euros a la mejora de calados, que se dirigirá a estudios. Las cantidades más abultadas se prevén para los próximos tres años, cuando esté ya solucionado el punto de vertido de áridos de dragados y se puedan ejecutar estas obras, que llevan paralizadas desde abril del año pasado en todas las Rías Baixas al anular Transición Ecológica el único punto de depósito para el sur de Galicia.
15.572.000 euros
Comunicaciones terrestres. La construcción de la A-57 o futura circunvalación de Pontevedra, dividida en tres fases, acapara buena parte de la inversión en carreteras. Los cinco kilómetros del tramo A Ermida a Pilarteiros están en su fase final y solo se prevé medio millón de euros. La gran inversión vial está prevista en los 6,2 kilómetros del tramo de Vilaboa hasta A Ermida, con 13.072.000 euros; mientras que el trazado de Pilarteiros en Barro y la conexión con la AP-9 en Curro, que se extiende por diez kilómetros, percibirá otro medio millón de euros. La reforma del enlace de Pontevedra Norte, denominación técnica del conocido popularmente como nudo de bomberos percibirá un millón y medio en el 2023, previéndose su cuantía más elevada para los ejercicios siguientes. La supresión de los pasos a nivel en la plaza de Os Praceres, en Pontevedra, no figura como una partida específica . Tampoco existe previsión de continuar el itinerario litoral peatonal hasta Marín.
1.233.000 euros
Centro penitenciario de A Lama. El Ejecutivo central prevé hacer una importante inversión de la cárcel de A Lama a lo largo de los próximos años. Para el ejercicio que comenzará en enero, se contempla una partida de 1,1 millones de euros para su reforma estructural y modernización, que se duplicará en los próximos dos años y que se prolongará hasta al menos también el 2016, según el documento económico presentado ayer por Hacienda. Habrá, además, una partida de 113.000 euros para una homogeneización de varios aspectos relacionados con el servicio de estas instalaciones.
5.994.000 euros
Saneamiento de Sanxenxo y Poio. En el marco del convenio de Acuaes con los dos Concellos citados, se prevén actuaciones en la red de alcantarillado y la ampliación de la depuradora de Paxariñas. El grueso de la obra se dilata al 2024 segun este documento económico estatal.
Actuaciones menores para el Parador, el litoral, el archivo histórico y la Guardia Civil
Los Presupuestos Generales del Estado incluyen muchas partidas relativamente pequeñas que, al no desglosarse, pasan inadvertidas. No obstante, algunas actuaciones sí que han merecido su nominación explícita en el proyecto económico estatal. La reforma y mejora del Parador de Turismo de Pontevedra supondrá una inversión de 470.000 euros; asimismo se prevén actuaciones en obras en la provincia en dependencias de la Guardia Civil por 360.000 euros. En base al mecanismo de recuperación y resiliencia, Interior contempla 1.209.000 euros en inversiones que no singulariza en la provincia.
También en esta demarcación se contempla la musealización de los yacimientos arqueológicos galaico romanos que fueron excavados por la Diputación de Pontevedra hace cuatro años y de los que solo se llegó a rematar la previsión para A Subidá, en Marín, quedando los demás pendientes como es el caso de A Lanzada, en Sanxenxo. Para este programa cultural se reservan 150.000 euros.
El control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de los sistemas litorales degradados y las dotaciones de acceso y uso público en la costa de la provincia de Pontevedra recibirán el año próximo 430.000 euros, una actuación que vistos los problemas que se están dando en el litoral parece escasa.
La nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra percibirá una cifra simbólica de 300.000 euros, ya que se prevé 9 millones más para esta actuación en los siguientes tres años. El CUD en la Escuela Naval recibirá 138.000 euros y la UNED otros 53.000.