El rey emérito, que participó en la regata del pasado fin de semana, manifestó que «por supuesto» le gustaría fijar su residencia en territorio nacional
02 oct 2023 . Actualizado a las 20:13 h.Juan Carlos I emprendió ya su viaje de regreso a Abu Dabi, con escala en Niza (Francia), según apuntó Europa Press, después de una estancia de una semana en Sanxenxo, donde participó en la regata que lleva su nombre y que se celebró en la ría de Pontevedra el pasado fin de semana. El monarca emérito abandonó la casa de su amigo Pedro Campos, en Nanín, donde se aloja habitualmente en sus visitas a la capital turística de las Rías Baixas. Su marcha la hizo también en el coche de Pedro Campos, que lo condujo hasta el aeropuerto de Vigo, donde tomó un avión.
A la salida de la casa de Nanín, un poco antes de las nueve menos diez de este lunes por la mañana, el rey emérito respondió brevemente a algunas preguntas. Señaló que se sentía «muy bien, estupendamente» al hacer balance de esta estancia, así como añadir, según apuntó Europa Press, con un «por supuesto» cuando se le preguntó por si le gustaría establecerse nuevamente en España como residencia habitual -en la actualidad vive en Abu Dabi, país al que se marchó en el 2020-. No especificó más Juan Carlos I en la breve conversación que mantuvo con la prensa, según informó Europa Press.
Juan Carlos I llegó a España el lunes de la semana pasada, disfrutando de una visita que se prolongó una semana. Siguió el guion de otras ocasiones, con un perfil bajo de exposición al público, ya que sus únicas declaraciones a la prensa fueron sus breves respuestas a las preguntas a la salida de la casa de Pedro Campos este mismo lunes. Aunque casi no hubo declaraciones, sin embargo, en esta visita, hubo varias novedades con respecto a las anteriores realizadas este año.
Por un lado, existía la posibilidad de que se reuniese con su hijo, el rey Felipe VI, que el jueves acudió al Foro La Toja, en O Grove. No se vieron el rey emérito y el monarca reinante, pero Juan Carlos I sí se reencontró con parte de su familia con la llegada de su hermana Margarita, la única viva que le queda al monarca emérito, y con la que salió al mar para pasear el jueves. De hecho el rey emérito realizó otra excusión por la ría, como la del miércoles, cuando a bordo del Bribón se desplazó hasta la dársena de la Escuela Naval Militar de Marín, institución que conoció muy bien en su época de guardiamarina.
En la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster, el rey emérito compitió con el Bribón, pero el primer día de pruebas, el viernes, quedó en mala posición por un problema en una maniobra y ya no pudo remontar en la regata, quedando finalmente quinto. En esta estancia en Sanxenxo, el rey emérito sí acudió al Real Club Náutico de Sanxenxo para una cena con los socios y participantes en la regata, que tuvo lugar el viernes. En esa cita estaba también su hija la infanta Elena.
El anterior jefe del Estado también se dejó ver en un establecimiento hostelero de O Grove, D'Berto, donde disfrutó el jueves por la noche de una mariscada. Era la primera vez que el rey emérito salía para cenar fuera del término municipal de Sanxenxo desde que retomó sus visitas a la villa turística.
No está claro cuándo regresará, pero en el horizonte todavía hay una regata de la clase seis metros de eslora, que tendrá lugar en Sanxenxo el 21 y 22 de octubre, así como otra más los días 25 y 26 de noviembre. En ambas pruebas podría estar el rey emérito, gran aficionado a los deportes de vela, al tratarse de competiciones en las que estará presente el Bribón.