Quintáns realzará la cultura gastronómica de las Rías Baixas con un proyecto innovador

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Interior del pazo de Quintáns, Noalla
Interior del pazo de Quintáns, Noalla CONCELLO DE SANXENXO

El Concello de Sanxenxo ultima el pliego para licitar la puesta a punto final del pazo

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pazo de Quintáns, en la parroquia de Noalla, renacerá, tras décadas de abandono, como un Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas, fase final de la reforma y puesta a punto de este edificio noble y que impulsa el Concello de Sanxenxo. El ejecutivo local está ultimando el pliego para licitar esta actuación, valorada en 1,2 millones de euros y que convertirá a este equipamiento en una referencia «única y singular» en Galicia.

Este centro de la cultura gastronómica se concibe como «un espacio abierto y de carácter multifuncional, que organiza actividades multidisciplinares». En definitiva, el gobierno presidido por Telmo Martín quiere que Quintáns sea «un gran escaparate que muestre y difunda la diversidad de productos y la cultura culinaria y el patrimonio asociado, con espacios expositivos, de descubrimiento y de degustación.

Nueve ámbitos de actuación

El proyecto que define los usos y gestión del pazo contempla su articulación en nueve ámbitos. Habrá un espacio exterior, que servirá para identificar las distintas áreas del centro cultural. Asimismo, se prevé un espacio de disfrute gastronómico, que permita también degustar y comprar productos locales de calidad, a modo de bar restaurante y tienda. Además del mobiliario de hostelería, se incorporarán elementos museográficos que inspirarán al visitantes como vinos, mariscos, pescados, quesos y productos de la huerta de O Salnés.

En el edificio se habilitará un espacio de recepción, con un monitor programado que irá pasando imágenes sugerentes de gastronomía e información práctica como una agenda de actividades. El visitante podrá entrar en un aula de presentación de productos, donde tendrá a su disposición el equipamiento necesario para convertirse en un espacio de introducción a distintos productos o de celebración de actividades como conferencias, seminarios o cursos formativos.

Ciclo biológico de los alimentos

El área destinada a productos de temporada se dedicará a «mostrar el ciclo biológico de los alimentos, su importancia en la gastronomía tradicional y la necesidad de recuperar este hábito para la sostenibilidad del sistema alimentario y el ahorro energético».

En una sala específica se difundirán las bondades de la dieta atlántica, tanto por sus características gastronómicas como por su impacto positivo en la salud. Se trata de un concepto que se caracteriza por «el protagonismo de pescados, mariscos, frutas y hortalizas, pero también de lácteos, aceite de oliva y consumo moderado de carne».

En la planta primera y como espacio más amplio del pazo se ubicará un área destinada a «paisajes con olor y sabor», configurada como una de las «temáticas nucleares del centro», que se fundamenta en «relacionar los paisajes de las Rías Baixas y la explotación agropecuaria y pesquera con la alimentación y la gastronomía». Aquí los contenidos se centrarán en el mar, la costa y sus rías, cultivos y viñedos y bosques y ríos.

Con el título de La alquimia de los fogones: de la lareira a la inducción, otro espacio del pazo, donde se preserva la lareira original, se dedicará a «mostrar la evolución tecnológica, culinaria y social que se ha producido en torno a la acción de cocinar los alimentos».

Por último, Quintáns también dispondrá de un aula de gastronomía, un lugar de «cierta versatilidad», según el ejecutivo local porque será un espacio museográfico, donde se podrán hacer demostraciones de cocina, catas y cursos.