La antesala de Semana Santa en Sanxenxo: «La playa es muy bonita, el sitio es estupendo y la comida es deliciosa»
SANXENXO
La capital turística de las Rías Baixas recibe a sus visitantes ante una primera temporada vacacional del año con una previsión meteorológica de tiempo inestable
13 abr 2025 . Actualizado a las 09:52 h.La proliferación de acentos de la península Ibérica, los palos de selfi y las ganas por bajar a la playa de Silgar evidenciaron la llegada de los primeros turistas que se acercan a Sanxenxo en la antesala de una Semana Santa que tiene a todos pendientes del cielo. El tiempo de este fin de semana distará, en principio, de las jornadas de calor que el miércoles y el jueves hicieron que muchos vecinos bajasen a las playas y se tomasen un chapuzón,. Aún así, este viernes por la mañana las temperaturas eran los suficientemente altas como para animar a pasear, sacar la sillita en la arena e incluso zambullirse en el agua.
Paloma, de Jaén, y Tina, de Barcelona, son dos representantes de esta clase de visitantes que procedentes de la otra punta de España aprovechan Semana Santa para recorrer la capital turística de las Rías Baixas. Paloma explica que es la primera vez que viene a Sanxenxo, mientras que Tina indica que es la tercera vez.

«Si vuelvo es por algo»
Al preguntársele si le gusta Sanxenxo, no duda en responder: «Si vuelvo es por algo», subraya. Y lo ha hecho en otras fechas del año, así que ha aprendido a apreciar la oferta turística de este concello en las distintas estaciones. «Me gusta todo. La playa es muy bonita, el sitio es estupendo y la comida es deliciosa», subraya.
Si tiene que resumir el por qué de Sanxenxo, Tina precisa: «Vinimos porque queríamos un destino que tuviera SPA y marisco». Tanto ella como Paloma recalcan que este objetivo está cumplido y la jienense añade su satisfacción por Sanxenxo, indicando que fue su amiga la que escogió esta villa para pasar este primer fin de semana de vacaciones. «Estoy encantada», comenta.
Silgar es la referencia para los visitantes que estos días se acercan a Sanxenxo. Entre ellos hay muchos portugueses, como la familia formada por Gonzalo, Ana y sus hijos Luis y Sofía.
Esta familia vive en Oporto y se alojarán dos días en un hotel de Sanxenxo. Gonzalo señala: «Escogimos Sanxenxo porque está cerca de Oporto. Nos gusta mucho visitar Galicia porque está próxima a donde vivimos y es muy bonita. Además los precios son aceptables porque otros lugares son mucho más caros». Así que, en su opinión, Sanxenxo tiene todo lo que buscan. «El precio es aceptable y el lugar es bonito», concluye.
Ana confirma lo expresado por su marido. «Nos gusta este paisaje y nos gusta también el servicio que nos da el hotel, el Augusta Eco Wellness Resort», sostiene. Con los pies descalzos y el pantalón remangado, Ana y sus hijos juegan y se hacen fotos en la orilla. «Solo mojamos los pies, porque el agua está fría». A escasa distancia, otras personas sí se han atrevido a entrar en el agua. Y así transcurre la mañana, con momentos de un horizonte cubierto de nubes y otros de un cielo despejado con calor tórrido.

Alfonso Martínez, presidente del CETS: «La ocupación va a estar entre el 60 y el 70 %»
Los empresarios turísticos de Sanxenxo habían puesto sus esperanzas para comenzar bien el año en una Semana Santa que, por caer tarde en abril, se esperaba que fuese de sol y playa. Es una expectativa que podría cumplirse unos días pero no todos.
—¿Cómo se presenta esta Semana Santa?
—Iba a ser una temporada buena, pero la predicción del tiempo no es muy buena, sobre todo los días festivos y eso nos va a lastrar. Pero quiero señalar que la gente que reservó con antelación y que no está pendiente del tiempo va a venir igual, haga frío o calor, o llueva. Lo que nos van a faltar son las reservas de última hora de la gente que estaba pendiente de la meteorología.
—¿Se atreve a aventurar una posible cifra de ocupación hotelera?
—Me atrevo a decir entre un 60 y un 70 % sin dar lugar a equivocarme. Lo que pasa es que lógicamente nosotros esperábamos algo más de un 90 % de ocupación, sobre todo por las fechas en las que estamos, porque los días son grandes, ya cambió la hora. Si en Semana Santa la gente pudiese estar en la playa, íbamos a llegar a ese porcentaje sin duda.
—¿Qué porcentaje de establecimientos estarán abiertos?
—Yo creo que el 70 %.
—¿Cómo se prevé el verano?
—Va muy bien. Para el mes de agosto va a un ritmo muy importante. Seguimos con la tónica de los últimos años y es que la gente para el mes de agosto está reservando con muchísima antelación, en comparación a lo de antes. Es gente que prefiere prevenir, asegurarse el sitio, que van a venir seguro. Agosto va así muy bien y julio va algo menos que agosto, pero es lo normal de siempre y se notará más el volumen de reservas a partir de Semana Santa.