El servicio de internet por satélite de Elon Musk, Starlink, disponible en Galicia: ¿Vale la pena?

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

RED

Esta tecnología ha sido esencial para mantener las comunicaciones en la Ucrania afectada por la guerra. Cuesta 70 euros al mes con un pago inicial de 390 euros por el equipo. Pensada para lugares «rurales y remotos», promete velocidades de descarga de entre 50 a 200 Mbps y la estabilidad necesaria para poder jugar en línea y disfrutar de servicios de streaming

01 dic 2022 . Actualizado a las 15:36 h.

Febrero del 2021. Varios portales especializados publican que Starlink, el servicio de internet vía satélite lanzado por Elon Musk dentro de su proyecto SpaceX, está disponible en fase beta en España.

La noticia despierta expectación. Y rápidamente se asocia el despliegue de esta tecnología con comunidades como Galicia. ¿Por qué? Por las dificultades para disponer de buenas comunicaciones en gran parte del territorio galaico, allí donde no llega la fibra y las alternativas inalámbricas, como los satélites tradicionales o los rúter 4G, no acaban de convencer por falta de cobertura móvil o inestabilidad de conexión. 

Otoño del 2022. La guerra sigue en Ucrania. El país invadido por Rusia sufre graves problemas en sus redes eléctricas y de comunicaciones. Más de 20.000 terminales portátiles conectados a los 2.400 satélites de Starlink resultan fundamentales para mantener un acceso seguro a internet, sobre todo en las zonas más cercanas al frente. Se abre un debate sobre quién debe pagar el despliegue, oscurecido por el torrente de noticias vinculado a la tormentosa compra de Twitter por parte de Elon Musk.  

El ruido tapa otras cosas. Empiezan a aparecer de forma frecuente anuncios en la red sobre la disponibilidad de contratar Starlink en buena parte del territorio gallego. Según el mapa, hay cobertura en todo el territorio, de oeste a este y de norte a sur. Desde la costa de Barbanza hasta O Courel. Desde las áreas no urbanas de Mañón, en las riberas del Sor, a Calvos de Randín, en la raia seca que separa Galicia y Portugal. En la página web del servicio se puede consultar, calle a calle, las zonas exactas en la que está disponible y los costes.

¿Cuánto cuesta contratar el servicio?

¿Cuánto cuesta contratar Starlink? Adquirir el equipo supone un desembolso de 390 euros. Y el servicio cuesta 70 euros al mes (a mayores hay que pagar una tarifa de 9 euros mensuales impuesta por la CNMV por el uso del espectro radioeléctrico y los gastos de envío). Es el doble que una tarifa media de fibra y un precio superior al de las alternativas inalámbricas o del anticuado y limitado ADSL. ¿Qué ofrece a cambio la compañía de Musk? «Banda ancha para lugares remotos y rurales» con velocidades promedio de 130 Mbps. Siempre que se contrata un servicio de internet, hay que recelar de las medias. Suelen estar afectadas por los extremos. En el caso de Starlink la empresa detalla que la velocidad puede oscilar en una horquilla digna de las encuestas más memorables de Tezanos: entre 50 y 200 Mbps «según la ubicación». 

Estos datos son homologables con los que teóricamente ofrece una red 4G (hasta 150 Mbps) y muy superiores a los del ADSL. Varios telecos del mercado español como Orange y Vodafone ofrecen servicios domésticos con estas velocidades máximas de descarga y datos ilimitados, pero sujetas a permanencias (según condiciones) y a usos domésticos (sin movilidad). El coste mensual es menor (la tarifa más alta son 57 euros), pero la calidad de la conexión depende mucho de la cobertura móvil que se reciba en el domicilio, que no está garantizada en muchos puntos del territorio. Pueden funcionar muy bien. O muy mal. En cualquier caso, el principal problema que tienen es de estabilidad. En este aspecto no pueden compararse a la fibra. La conexión suele sufrir oscilaciones. 

Un voluntario en Jersón, Ucrania, con uno de los terminales de Starlink que permiten el acceso a internet
Un voluntario en Jersón, Ucrania, con uno de los terminales de Starlink que permiten el acceso a internet

Lo habitual, si el funcionamiento es adecuado, es navegar entre 30 y 50 megas. Suficiente para navegar, teletrabajar con intercambio de archivos pequeños o para hacer streaming sin muchas pretensiones. Starlink promete ir más allá y permitir incluso jugar en línea o hacer videollamadas con alta calidad. La tecnología en la que está basada el servicio de Musk es distinta a las redes móviles y al internet vía satélite convencional. Esta división de SpaceX utiliza una armada de miles de pequeños satélites que orbitan a 550 kilómetros de la Tierra, mucho más cerca que los tradicionales, para dar cobertura, lo que permite una baja latencia (apenas hay retraso) en las comunicaciones y dotar de más estabilidad a las conexiones.

Sin técnicos: el usuario se lo guisa y se lo come

Si alguien da el paso para contratar Starlink, no vendrá ningún técnico a casa. Recibirá un kit autoinstalable. ¿Qué contiene? La antena, la base, un rúter wifi de penúltima generación (wifi 5) y dos cables (uno de red y uno de alimentación). La puesta en marcha es sencilla y orientada a hacer una instalación portátil. Con la app oficial se puede buscar el mejor sitio. Y se recomienda encarecidamente una ubicación despejada, al fin y al cabo se trata de comunicarse con un satélite. 

Si uno quiere hacer una estructura más permanente en un techo o una pared, la compañía de Musk te remite a la tienda oficial para comprar accesorios, adaptadores Ethernet (no inalámbricos, casi siempre más eficientes), cables más largos y otras opciones. En teoría puede «resistir frío y calor extremos, granizo, aguanieve, lluvia intensa y vientos huracanados».

Valoraciones positivas

¿Es sensato hacer un desembolso de 469 euros para probar Starlink? La compañía ofrece un período de prueba de un mes con devolución garantizada y advierte de que, por la «limitada disponibilidad» puede tardar dos semanas en hacer llegar el envío. ¿Qué dicen que él los que ya lo han probado? Pues los comentarios en foros especializados como BandaAncha.eu son muy positivos. ¿A qué problemas podría enfrentarse un usuario? El primero es un clásico de la conectividad móvil. No hay un límite de datos, pero... Las telecos siempre se reservan el derecho de actuar «para proteger la red». Es decir, pueden llegar a limitar la capacidad de navegación ante «usos no autorizados». El servicio impulsado por Musk no es una excepción a esta práctica. Incluye esa cláusula en sus condiciones legales. Y en el futuro la situación puede cambiar. 

En Estados Unidos Starlink ya ha incluido un límite de consumo de datos y reducirá la velocidad de la conexión en los hogares cuando los usuarios alcancen una determinada cantidad de datos al mes en horas punta, aunque les permitirá pagar de forma adicional para saltar ese bloqueo, según informa Portaltic/EP. Ese cambio de momento no está en vigor en España.

Un monopolio en la órbita terrestre

A la hora de plantearse contratar este proveedor  también hay que tener en cuenta otra limitación. Es para uso residencial. No se puede usar esta tecnología durante un desplazamiento. Starlink ofrece alternativas de movilidad para autocaravanas o furgonetas camperizadas (les llama «vehículos recreativos»), pero a un precio superior. También presta sus servicios para barcos, para «plataformas petrolíferas, mercantes o yates premium». En teoría en Galicia estaría disponible y puede suponer una revolución a bordo de la flota, pero el formulario de la web no permite activar la contratación de la misma forma sencilla que la modalidad de hogar.

¿Cuáles son los planes de futuro para Starlink? Ampliar su disponibilidad a todo el planeta y lanzar más satélites (a finales de octubre un cohete Falcon 9 de SpaceX llevó al espacio 53 más). El «tren de satélites» cada vez engancha más vagones. Pretende llegar a 4.200 en septiembre del 2023, a 12.000 más adelante y, si todos los planes salen bien, a 42.000.

Musk dijo en su día que no pretendía hacer la competencia a las telecos, sino complementar su oferta, pero en junio de este año ya tenía 500.000 clientes a los que proveía de internet. Según las previsiones de SpaceX, espera haber acumulado ingresos de 30.000 millones de dólares para cuando acabe el 2025. Y va camino de instalar un monopolio en la órbita terrestre. Conociendo la ambición del fundador de Tesla, uno de los hombres más ricos del mundo, pretende sacarle mucho más partido.