Habilidades tecnológicas e inmediatez: las claves para encontrar empleo

RED

Adam Ihse | EFE

Los datos apuntan a que el 40 % de las competencias básicas cambiarán en cinco años, al mismo tiempo que el 80 % de las empresas e instituciones introducirán la digitalización en sus actividades

09 feb 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Más habilidades y ejercerlas todas al mismo tiempo. Esa es la nueva realidad que demanda el mercado laboral. El cambio en las necesidades de las empresas ha traído nuevos modelos de trabajo, donde la rapidez, unida a las nuevas necesidades tecnológicas, son las grandes protagonistas. Toca ser un trabajador multitasking, es decir, los equipos deben desarrollar cada vez más tareas, al mismo tiempo y con eficacia. 

Estas son las cualidades que están buscando hoy en día las empresas a la hora de contratar. Se buscan skills específicas acordes con los retos que pone por delante la era digital. Este es un reto para las generaciones que ya están en el mercado, pero imprescindibles para aquellos que se quieran incorporar y poder acceder así a un empleo. 

España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de desempleo juvenil. Lo dicen los datos del Eurostat: el paro entre los menores de 25 años ha subido en un año del 31,2 % al 32,3 %. A día de hoy hay 535.000 jóvenes parados en España. El desajuste entre la oferta y la demanda es cada vez más grande y obliga a aquellos que empiezan a estar en continua formación. Los sectores tecnológicos siguen siendo a su vez los que más talento demandan. 

Estudio

En lo tocante a las habilidades tecnológicas imprescindibles, el Instituto IMMUNE ha identificado aquellas que son clave hoy en día para encontrar empleo: la capacidad de alfabetización y gestión de datos, la creación de contenido digital eficaz, la ciberseguridad, la sostenibilidad y la resolución de problemas y de adaptación al cambio. Es decir, desde almacenar, gestionar y organizar los datos y contenidos digitales a que el talento de una empresa esté dispuesto a identificar nuevas necesidades y a resolver los problemas de una manera rápida y eficaz. También cobra mucha importancia la sostenibilidad, con una mentalidad orientada a utilizar las nuevas tecnologías de la manera más responsable posible. Y es que parte de estas conclusiones vienen motivadas por la información que suman otros grandes datos: el Foro Económico Mundial señala que el 40 % de las competencias básicas cambiarán en cinco años, al mismo tiempo que el 80 % de las empresas e instituciones introducirán la digitalización en sus actividades.

STEM, muy presente

El término STEM vuelve a estar de actualidad. Es el acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y es que se prevé que en los próximos años se crearán más de un millón de empleos y la mayoría los cubrirán estos profesionales. 

Al ser las profesiones ligadas a este sector las más demandadas por las grandes empresas, las instituciones educativas juegan un papel fundamental a la hora de formar a los jóvenes. «Las escuelas y las empresas tecnológicas tenemos un papel fundamental en la creación de empleo, pues solo ofreciendo a los jóvenes las herramientas y los conocimientos necesarios y orientándolos correctamente de cara al mercado laboral podremos atajar el desempleo. La demanda de trabajo tecnológico exige una formación actualizada y continua y debemos estar a la altura», explica Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute.

Estos serán los perfiles tecnológicos más demandados en el 2023

El sector que da empleo a 560.000 personas en nuestro país seguirá demandando profesionales en los próximos meses. La ciberseguridad y la inteligencia artificial marcan las vacantes en las que los sueldos rondan los 45.000 euros

P. Avendaño

En España hay más de 2,8 millones de personas sin trabajo y sin embargo, cada día cientos de compañías no encuentran personal para cubrir sus vacantes. Es lo que sucede desde hace unos cuantos meses en el sector tecnológico. Una necesidad que comenzó a golpe de pandemia y que ha ido recrudeciéndose a medida que los fondos europeos —que reservan miles de millones para la innovación y digitalización— han ido llegando a las compañías que necesitan, casi desesperadamente, de profesionales para levantar sus proyectos.

El auge del empleo tecnológico no es algo abstracto, sino que puede medirse. El sector, todavía relativamente pequeño en nuestro país, da empleo a algo más de 560.000 personas. Durante el último año se han contratado a 66.000, lo que supone un aumento del 13,3 % en doce meses. Una cifra que lo sitúa como uno de los sectores más dinámicos en cuanto creación de empleo.

Nada parece señalar un cambio de tendencia. «La transformación y la digitalización se siguen situando en el centro de las estrategias empresariales, por lo que la competición por el talento continuará siendo crucial», explica Jorge González, director nacional de Randstad Technologies. La compañía de recursos humanos ha llevado a cabo sus previsiones de las principales tendencias del sector de cara al 2023. Estos son los perfiles que más demandarán las empresas.

Arquitectos y administradores de tecnología en la nube

Entre sus competencias: diseñar arquitecturas de navegación en nuevos entornos en la nube. El cloud, por su nombre en inglés, es una realidad para millones de empresas en todo el mundo. Sobre todo, a medida que el trabajo en remoto ha ido ganando terreno y las compañías necesitan ser productivas desde cualquier lugar. Para estas posiciones se requiere alguna titulación superior en ingeniería técnica o en informática, además de otras formaciones específicas. La banda salarial se sitúa entre los 50.000 y los 55.000 euros.

Experto en ciberseguridad

Otro de los perfiles cuya demanda ha ido incrementándose, por un lado a golpe de teletrabajo y por otro, a golpe de delitos. Uno de cada cuatro de los que se cometen en Galicia son estafas informáticas, que han crecido un 53,6 % en el último año, según datos de la propia Xunta. Por eso, contar con conocimientos en seguridad puede equivaler a un salario anual de aproximadamente 50.000 euros. 

Desarrollador fullstack o de software

Se trata de puestos muy versátiles, que requieren de elevados conocimientos técnicos y cuyo trabajo consiste en el desarrollo de páginas web, softwares o aplicaciones. Tanto en la parte visible, como en la del servidor. El 73 % de empresas que buscan candidatos para estos perfiles solicitan personas con titulación universitaria. El salario se suele situar alrededor de los 40.000 euros para los desarrolladores fullstack y de 35.000 para los expertos en software. En la parcela del desarrollo, hay perfiles más específicos cuya remuneración es incluso mayor. Por ejemplo, los desarrolladores de tecnología devops pueden alcanzar los 65.000 euros anuales. Devops es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones). Se trata de diseñar tecnología en estrecha relación con los objetivos operativos de una compañía. En otras palabras, las tareas consisten en configurar aplicaciones: desde la programación, pasando por su implementación, hasta el mantenimiento y aplicación.

Analista de datos

Miles de millones de datos se generan cada segundo, el trabajo de los analistas es procesarlos y crear modelos a partir de ellos. Normalmente para hacer previsiones. De ahí salen tendencias, preferencias o perfiles. Es el llamado mundo del big data, que está en auge. La información es dinero para las compañías y procesarla, analizarla e interpretarla es la tarea de los analistas. Por ella cobran entre 40.000 y 60.000 euros. Algo menos, 35.000, cobran los analistas QA, cuyo trabajo consiste en analizar el funcionamiento de las propias máquinas. Garantizar a calidad de los software y prevenir posibles errores es su principal misión.

Especialista de blockchain

La tecnología de bloques, como se traduce del inglés blockchain, llegó hace años, pero se ha popularizado a base de criptodivisas. ¿En qué consiste exactamente? El blockchain es una especie de libro de registro que contiene las transacciones hechas en una determinada red. Sirve para verificar procesos sin necesidad de intermediarios, igual que en el mundo real existen figuras que acreditan esas transacciones. La aplicación de esta tecnología va mucho más allá del ámbito financiero y los sueldos de los expertos que la desarrollan parten de los 40.000 euros.

Experto en inteligencia artificial

Bajo la inteligencia artificial hay un trabajo que exige enseñar a las máquinas a pensar y a resolver problemas. Algoritmos que aprenden a tomar decisiones tras alimentarse con ingentes cantidades de datos. El 80 % de compañías que buscan estos perfiles requieren titulados universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desarrollar procesos o servicios relacionados con el aprendizaje automático equivale a un sueldo de 45.000 euros anuales, aunque como en la mayoría de casos, la retribución varía en función de la experiencia adquirida y puede superar fácilmente la barrera de los 50.000.