¿Se acabó el imperio del iPad? Llega la tableta que puede destronarlo

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Llega desde China un gran rival para uno de los productos estrella de Apple, con prestaciones muy atractivas y un precio asequible

03 may 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Parece que ha pasado una eternidad, pero solo han sido dieciséis años. El 9 de enero del 2007, Steve Jobs, presidente y fundador de Apple, se subió a un escenario en San Francisco. Mostró teléfonos de otras empresas, con teclados físicos y sistemas operativos ortopédicos (con interfaces de escritorio de PC), difíciles de usar y con funcionalidades limitadas. Acto seguido, descubrió al mundo el proyecto secreto en el que había estado trabajando la compañía de la la manzana durante años. Enseñó el primer iPhone. Y cambió para siempre la historia de la movilidad.

Con su pantalla táctil y su foco en la conectividad, aquel hito tecnológico tuvo efectos devastadores para la competencia. Convirtió en obsoletos los modelos de negocio de los fabricantes de dispositivos tipo Blackberry y PDA's. Y sentó las bases del modelo de smartphones que hoy parece imposible de superar, en el que ya no hay innovaciones espectaculares o sorprendentes, solo mejoras de eficiencia y de prestaciones. Tanto en el entorno Apple como en el ecosistema Android, desarrollado por Google y que sirve de base a las interfaces de la mayoría de los móviles del mundo. A la hora de adquirir un terminal, la única gran diferencia entre un móvil de gama alta, que vale más de mil euros, y uno de gama media, disponible por unos 300 / 400, es la cámara. 

Jobs repitió la jugada  tres años después. El 27 de enero del 2010 presentó otro cacharro táctil fascinante, el primer iPad. Puso de moda las tabletas. Y las convirtió en rivales de los ordenadores portátiles y de los entonces competitivos netbooks (miniordenadores). En ochenta días Apple vendió tres millones de unidades de su dispositivo, que se convirtió en un éxito monumental y, trece años después, sigue siendo una referencia indiscutible de calidad y facilidad de manejo. 

Las tabletas nunca llegaron a llevarse por delante a los portátiles, que se consolidaron en los últimos años como segundo dispositivo más usado por detrás de los móviles, pero siguen siendo las terceras en discordia, y una gran opción para navegar, consumir vídeo, dibujar (los modelos que cuentan con lápices de precisión y sensores adecuados) o leer cómics.

Un iPad del 2022 con pantalla de 10,9 pulgadas, wifi y 64 Gigas de almacenamiento cuesta entre 500 y 600. El iPad Air, más potente, se va cerca de los 700. El formidable iPad Pro sube un escalón las prestaciones, está enfocado a profesionales y sirve perfectamente como ordenador sin renunciar a su condición móvil y táctil. El modelo con pantalla más grande, 12,9 pulgadas -como la de muchos portátiles- se va hasta los 1.300 euros. En cualquiera de ellos, el entorno de aplicaciones es limitado. 

¿Tiene competencia Apple? Sí y no. Hay muy buenas tabletas Android en el mercado, pero no son tan populares como sus equivalentes en el mundo de los móviles. Entre otras marcas, Lenovo, Samsung, Xiaomi o Huawei destacan en este campo con modelos competentes de amplio rango de precios, desde unos 200 euros hasta los más de 1.100 que cuesta la Galaxy TAB S8 Ultra, una bestia con pantalla de 14,6 pulgadas y un procesador muy potente, que compite con cualquier dispositivo y tiene un peso mínimo de 700 gramos. 

A la hora de elegir una tableta Android, conviene fijarse en varios aspectos: la calidad y la resolución de la pantalla, la precisión del lápiz óptico, la potencia y la calidad de los altavoces, y la versión del sistema operativo Android que equipan y las actualizaciones del mismo a las que se comprometen. En este ecosistema hay mucha variedad de modelos, de prestaciones y de interfaces (sobre la base del sistema operativo, los fabricantes aplican diferentes capas de personalización). Todos permiten el acceso a la legión de aplicaciones que hay en la tienda Google Play. Y dan más posibilidades para hacer ajustes y modificaciones a los usuarios. 

Desde China llega ahora un nuevo competidor para el iPad. Lo firma la compañía One Plus, conocida en España por fabricar excelentes smartphones (con estupenda relación calidad-precio) y por contar con un sistema operativo que recuerda mucho al iOS de Apple (aunque su corazón es Android).

¿Por qué es relevante el lanzamiento de la One Plus Pad? En primer lugar, por sus especificaciones: pantalla de 11,6 pulgadas (más grande que la del iPad 10, de 10,9 pulgadas) con una tasa de actualización muy rápida (144 Hz) y una proporción no habitual, 7:5; carga muy rápida (en una hora); procesador potente (Dimensity 9000, el mismo que la potente Lenovo Tab Extreme, aún pendiente de fecha); 8 gigas de RAM; 128 de almacenamiento; sonido Dolby Atmos con cuatro altavoces; un lápiz que, según la prensa especializada, recuerda al del Apple Pencil (se vende aparte); WiFi 6 y cargador USB-C. E

En segundo lugar, por su precio: la versión básica cuesta 499 euros. El stylus el teclado se venden aparte. Las primeras unidades ya se pueden reservar, pero no llegarán al mercado hasta el 13 de junio. Entonces podrá comprobarse si logra hacer mella en el imperio del iPad o simplemente compite con sus rivales del entorno Android.