Qualcomm y Jean-Michel Jarre: realidad mixta en Versalles

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA

RED

JA

La compañía de procesadores, que prepara el lanzamiento de su primer chip para ordenadores, llevó al compositor de música electrónica al Mobile para mostrar cómo utiliza la plataforma Snapdragon en los conciertos

26 feb 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

Qualcomm es la Nvidia de los móviles. Se estima que en los próximos dos años la compañía con sede en San Diego (California) copará más del 80 % del mercado de los smartphones con inteligencia artificial generativa. Su presidente para Europa madrugó hoy y, antes de que el Mobile World Congress abriera sus puertas, ofreció en un hotel cercano una conferencia a la que asistió La Voz. Enrico Salvatore explicó su modelo de IA «en todas partes e híbrida», que distribuye la carga de trabajo entre la nube y la capacidad de los dispositivos más avanzados. «Los consumidores esperan ubicuidad del servicio, que la IA esté en los smartphones, los portátiles, los coches y en el hogar», señaló. Para ello, la plataforma Snapdragon de Qualcomm lleva la IA a la CPU, la GPU y NPU, las unidades de proceso computacional, gráfico y neural.

La última versión de esta plataforma, Snapdragon 8 Gen3, incluye el procesador Hexagon, que aumenta el rendimiento en los tres apartados pero especialmente en la NPU (un 98 %). Puede ejecutar hasta 10.000 millones de parámetros en un dispositivo al mismo tiempo en menos de un segundo. Salvatore destacó que Snapdragon tiene el liderazgo industrial y de la IA, y con el esperan revolucionar sectores como el retail, fabricación, logística o energía. Y puso como ejemplo robots que ya trabajan en plantas de automoción planificando rutas y detectando obstáculos, gracias a la capacidad de su plataforma.

En los próximos meses, Qualcomm va a lanzar su primer procesador para ordenadores, con lo que entrará a competir con Intel, AMD y Apple. La plataforma Snapdragon X Elite para PC cuenta con mismo modelo neural que el chip Hexagon y se insertará en el corazón de equipos de Lenovo, Acer, Asus, Samsung, Dell, Microsoft, Xiaomi u Honor, pero también se utilizará para chatbots como Microsoft Copilot.

En el evento intervinieron Sean Seaton (Deutsche Telekom), quien valoró la capacidad de la plataforma Snapdragon a la hora detectar ciberataques, entre otros aspectos clave; y Andreas Mueller (Bosch), que alabó sus virtudes en proyectos de conectividad, edge/cloud, gemelos digitales, inteligencia artificial y machine learning.

Pero quien despertó más expectación fue el compositor e intérprete francés de música electrónica Jean-Michel Jarre, quien subió al escenario para contar su experiencia utilizando la realidad mixta (MR) de la mano de Qualcomm. En diciembre pasado dio un concierto en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles simultáneamente frente a un público real presente en la sala y una audiencia en el metaverso: espectadores conectados mediante cascos MR de la compañía LYNX, que contemplaban una versión futurista de Versalles con el avatar del músico en el centro. Jarre explicó que «la tecnología que más me fascina de cara al futuro es cómo transitar fácilmente del mundo físico al virtual e introducir parámetros poéticos e imaginación en una tecnología a avanzada».