Patrocinado por:

Roomba Plus 405 Combo: iRobot apuesta por la tecnología de mopas giratorias

OCIO@

ROOMBA PLUS 405 COMBO

Los nuevos modelos de la marca pionera en limpieza autónoma del hogar ofrecen mayor potencia de succión, navegación mejorada y mapeo rápido gracias a funciones avanzadas como ClearView Lidar y PrecisionVision, impulsada por IA.

01 jul 2025 . Actualizado a las 20:39 h.

Roomba no necesita presentación: es el robot aspirador más conocido y el que revolucionó la limpieza doméstica al recoger la suciedad y fregar de manera autónoma, cuando en la mayoría de los hogares todavía se utilizaban las tradicionales aspiradoras de trineo. Durante décadas el dispositivo estrella de iRobot ha sido la referencia en este segmento con sus constantes innovaciones, y el pasado mes de marzo la compañía estadounidense presentó una nueva línea que representa el lanzamiento más grande y completo en sus 35 años de historia.

Los nuevos robots 2 en 1 Roomba (aspiran y friegan) están equipados con capacidades avanzadas, como sistemas de compactación de suciedad y mopas giratorias, extensibles y retráctiles. Con un diseño más sofisticado, cuentan con una versión renovada de la app Roomba Home, que ofrece un control más intuitivo. Según Gary Cohen, CEO de la compañía, el lanzamiento de estos robots «refleja el regreso de iRobot como pionero en la categoría y reafirma nuestro liderazgo, establecido hace más de tres décadas. El año pasado reinventamos nuestros laboratorios de investigación y desarrollo, y estos robots son el resultado del talento y la creatividad de nuestros ingenieros y diseñadores».

Todos los nuevos modelos incorporan una mayor potencia de succión, navegación mejorada y mapeo rápido gracias a la tecnología ClearView Lidar, y algunos modelos cuentan con PrecisionVision impulsada por IA. Junto con un sistema de fregado optimizado, detectan y pueden excluir automática alfombras, y cuentan con sensores para identificar y esquivar obstáculos. Para poner a prueba sus capacidades hemos dispuesto de una unidad Roomba Plus 405 Combo + base AutoWash, un modelo avanzado pero con una relación calidad/precio muy favorable.

El Roomba Plus 405 tiene un sistema de succión 70 veces más potente en comparación con los robots de la anterior serie 600 (que sería la equivalente a esta nueva gama), y sus avanzadas mopas giratorias DualClean garantizan una limpieza profunda en cada pasada. Gracias a su base multifunción, las mopas se lavan y secan automáticamente, al igual que se eliminan los residuos sin necesidad de intervención humana. El robot aspira, friega o combina ambas funciones, solo hace falta pedírselo a través de la app.

La base AutoWash vacía automáticamente el depósito del robot, capturando hasta 75 días de suciedad en una bolsa desechable. Durante la rutina de trabajo, el robot regresa periódicamente a la base para enjuagar las mopas y que pueda proseguir luego con el fregado con los paños limpios.Cuando acaba la limpieza, las mopas se lavan y secan automáticamente, y así siempre están listas para siguiente tarea. Este método es mucho más higiénico que los paños fijos que incluían anteriores modelos de Roomba y de esta forma iRobot ha apostado por la tecnología más avanzada en el sector.

Desde el primer momento nos llamó la atención la rapidez con la que se mueve Roomba 405, que dispone de mapeo y navegación inteligentes gracias a la tecnología ClearView son sensor laser LiDAR. En la primera sesión crea un mapa detallado del hogar, que luego podemos editar fácilmente desde el smartphone: poner nombres a las habitaciones, unir espacios, dividirlos... El robot se desplaza con precisión, evitando obstáculos y ejecutando una limpieza rápida de habitación en habitación. Podemos darle órdenes de viva voz mediante los asistentes de voz compatibles (Alexa, Siri y Google Assistant) o simplemente abrir la aplicación de Roomba Home. Esta última incluye un diseño más intuitivo que antes y permite programar rutinas personalizadas, consultas tiempos estimados de trabajo, revisar el estado del filtro o saber qué habitaciones necesitan más atención.

La nueva línea de productos para el 2025 incluye también la serie Roomba 105 Combo y el modelo Roomba 205 DustCompactor, primero del mercado que compacta los residuos secos para almacenarlos durante meses. Además Roomba Plus 505 Combo + base AutoWash, equipado con la tecnología PerfectEdge, añade una estación multifuncional que vacía automáticamente la suciedad, lava y seca con calor las mopas y se autolimpia tras cada uso.

Esta nueva línea de robots presenta colores, materiales y acabados modernos que, de acuerdo con Insun Hong, directora de Diseño Industrial en iRobot, les dan «una apariencia cálida y accesible. Se integran de forma natural en la estética y decoración de cualquier hogar». El Roomba Plus 405 está disponible en blanco o negro por 699 euros.