La Praza de Abastos de Santiago rechaza el plan para sacar tráfico de Virxe da Cerca

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Hosteleros y comerciantes sostienen que limitar el acceso «rematará o mercado e o casco histórico»

26 sep 2024 . Actualizado a las 08:47 h.

El anuncio del gobierno municipal de la convocatoria de un concurso de ideas para reducir el tráfico en Virxe da Cerca ha sido recibido con «fonda preocupación» entre los comerciantes del mercado de Abastos y entre los hosteleros de la nave 5. Todos coinciden en que los primeros mensajes lanzados por el Concello auguran un «problema para o futuro da Praza de Abastos», apunta el presidente de la cooperativa, Luis Millán. Y el portavoz de los negocios de hostelería de la nave 5, Ramón Barreiro, corrobora que «é moi preocupante. O grupo de wasap bota fume».

Millán asegura que el cierre del acceso de vehículos a la plaza en la jornada de tarde ya se dejó notar en los negocios de As Ameas: «Dende que non poden pasar, o notamos. A xente que ven de fóra de Santiago deixou de vir». Con ese precedente, los comerciantes defienden que «a praza ten que manter accesos e melloralos. Custáronnos moito as prazas de ORA en san Fiz e non pode perderse o acceso. Sería o fin».

Los placeros entienden que el cierre de la artería entre la Praza de Galicia y San Roque también dará la puntilla por extensión al casco histórico, porque «nós atraemos xente á zona. O comercio tamén ten moito que dicir». Millán se pregunta si tampoco podrán circular los padres de los colegios de ese ámbito, «que aproveitan para vir á praza. Iso é un problema». El presidente considera que el problema está en el desconocimiento de cómo funciona el mercado. «A xente non vén a levar unha bolsa. Marcha cargada de cousas. Non vén só a xente do casco histórico e a de Santiago, tamén de fóra da cidade». Los clientes, explica Millán, «fan a compra e un agarda a que o outro suba co coche para cargar. Gastamos moito nos vales de aparcamento, o que demostra que a xente precisa o coche». Por otro lado, apunta que Raxoi está planteando una solución a un problema que no existe. «O tráfico é intenso só en momentos curtos e puntuais», asegura.

Por su parte, Ramón Barreiro, portavoz de la nave 5, advierte de la «enorme preocupación» entre los hosteleros, aunque recuerda que de la restricción del tráfico en Virxe da Cerca se viene hablando desde años «e nunca se fixo nada. O que si hai é unha tendencia». Barreiro considera necesario «que se ofrezan alternativas». Plantea, por ejemplo, que permitir el paso a los aparcamientos de As Trompas «axudaría moito, pero o certo é que cada vez se limitan máis os accesos á praza. E se a xente ve limitacións, deixa de vir». Ramón Barreiro está seguro de que «poden acabar coa praza. E todos somos afectados, porque os negocios de hostalaría non terían sentido se desaparece a praza. Todos estamos no mesmo barco. Non pode quedar só para o turismo».

A título particular, algunos comerciantes del mercado de abastos se muestran molestos por un anuncio con el que «aunque dicen que es un concurso de ideas, marcan líneas. Lo que quieren es quitar el tráfico privado, el de clientes del mercado y del casco también», apunta una vendedora de fruta. En una charcutería aseguran que «piensan meter el tráfico por Castrón Douro. ¿Están locos? Vete a mirar. A las nueve ya no hay problemas de tráfico. Duran 15 minutos», señalan.

Goretti Sanmartín: «Quen teña que ir que vaia, pero para cruzar a cidade hai outras alternativas»

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, defendió ayer en Radio Voz la iniciativa para reformar Virxe da Cerca, una propuesta, dice, «moi reflexionada» y que en cuestión de semanas se abrirá a la formulación de ideas mediante un concurso internacional, aunque con las claves sobre la movilidad del ámbito ya fijadas por el Concello. No se trataba de convocar un concurso en blanco para el reparto de usos de ese espacio, sino en base a criterios de movilidad ya fijados, precisó. Y esos criterios mantendrán el doble sentido de circulación para el transporte colectivo, emergencias, taxis, reparto de mercancías y residentes, y admitirán el tráfico particular que precise ir al ámbito, aunque este no podrá cruzar Virxe da Cerca. Ese tráfico deberá desalojar la zona por Trompas o Castrón Douro, dependiendo de su procedencia. «Quen teña que ir, que vaia, pero para cruzar a cidade hai outras alternativas», dijo la alcaldesa, quien entró ayer en el espacio Voces de Compostela desde Córdoba, donde asistió al congreso mundial de las ciudades patrimonio de la humanidad. Según Sanmartín, un urbanismo «máis sustentable» está entre los retos de esas ciudades.