Sanmartín justifica su ausencia en la inauguración de un tramo de la senda entre Santiago y O Milladoiro por la tardía invitación de la Xunta

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Imagen de la senda donde se distinguen la plataforma ciclable y el paseo para peatones
Imagen de la senda donde se distinguen la plataforma ciclable y el paseo para peatones SANDRA ALONSO

La alcaldesa afirma que las invitaciones de la Xunta a sus actos llegan con frecuencia muy justas de tiempo, pero sostiene,  tras su carta abierta a la ciudadanía de hace unos días, que las relaciones entre ambas Administraciones «son normais»

01 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), entiende que las relaciones con la Xunta no se han resentido por la carta abierta que la semana pasada dirigía a la ciudadanía cuestionando la inversión autonómica en la ciudad y, específicamente, el incremento de los fondos para la capitalidad, que considera limitado. «As relacións son normais, de colaboración lóxica», expuso. De hecho, dijo, la concejala de Turismo estuvo hace unos días en un acto convocado por la Administración autonómica, aunque este sábado llamó la atención la falta de representación del gobierno municipal en la inauguración del tramo entre la intermodal y San Caetano de la senda ciclista y peatonal que promueve la Xunta entre Santiago y O Milladoiro.

La alcaldesa recordó ayer que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones a ese proyecto, que espera que se resuelvan positivamente, dijo, pero justificó su ausencia en la inauguración de dicho tramo en la llegada tardía de la invitación de la Xunta. «Ás veces dá un pouco a impresión de que a Xunta non quere que vaiamos e espera ata última hora, non se sabe moi ben con que intención» para cursar esas invitaciones. Según la alcaldesa, el Ayuntamiento recibió la expresa para ese acto a última hora de la mañana del viernes. «E creo que todo o mundo ten que comprender que a alcaldesa e os concelleiros teñen a súa axenda, e creo que non son esas as mellores maneiras».

«Insisto, non hai ningún tipo de problema, todo o respecto institucional que se deba», añadió Sanmartín, aunque sin dejar de reiterar también que es «bastante frecuente que a Xunta comunique os seus actos de protocolo sen apenas tempo máis que para mudar a túa axenda por completo, e son cuestións difíciles de solucionar». La alcaldesa refirió también, a preguntas de los medios, que desde su carta abierta a la ciudadanía, no ha habido «contacto formal» con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.