Monitorizan el flujo de peregrinos por un Camino de Santiago que crece a un ritmo del 18 %

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La Xunta dispone de 12 sensores en varias rutas y sumará 18 más a lo largo de este ejercicio

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia monitoriza el Camino de Santiago con la instalación de sensores en distintas rutas xacobeas, para conocer mejor los flujos a través de las informaciones que proporciona el big data. El director de Turismo, Xosé Merelles, indicó que son doce los sensores que se instalaron en una fase experimental en el Camino Francés, en el Norte y en el Primitivo, así como en el Inglés. A lo largo del actual ejercicio 2024 se acometerá una nueva fase con otros 18 puntos (ahora en licitación) y ampliando el control a otros trazados como el Portugués y Fisterra. El objetivo con la incorporación de todos estos datos es consolidar el proyecto de cara al próximo Año Santo 2027, para seguir mejorando en la toma de decisiones alrededor de la ruta xacobea para garantizar la preservación de sus valores.

Será un sistema operativo exclusivo para el Camino de Santiago que se está desarrollando con una empresa del sector tecnológico, «porque dispositivos para cuantificar accesos ou aforos hai moitos, pero nós con esta tecnoloxía probada nestes 12 puntos, e que imos ampliar, cremos que temos un sistema moi fiable para cuantificar como está o Camiño». Esos doce primeros sensores funcionan de forma experimental desde hace dos años, y Merelles considera que en un plazo de 12 a 18 meses desde la instalación de los 18 puntos adicionales tendrán unos resultados muy fiables sobre la situación del Camino y poder implementar en su caso «políticas distintas para que a experiencia do peregrino sexa o máis agradable posible»; citó como ejemplos la promoción de itinerarios distintos al Francés, el más saturado, o la colaboración con asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para que conozcan los nuevos datos.

Esta nueva herramienta del big data se complementará con otros estudios, como la encuesta que realiza la Facultade de Económicas sobre el Camino Francés, que tuvo en el 2017 su primera edición y la segunda el pasado año, y que la Xunta pretende abrir a otras rutas. Merelles no descartó que los datos obtenidos sobre flujos de peregrinos en los caminos pueden ser públicos, como ya lo son los que se recopilan en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.

153.000 peregrinos este año

El director de Turismo subrayó que la recogida de compostelas está creciendo a un ritmo del 18 %, y son ya más de 153.000 los peregrinos llegados a Santiago en lo que va de año. Por otra parte, Merelles puso en valor los más de 1,3 millones de viajeros que se alojaron en establecimientos turísticos gallegos en el primer cuatrimestre del año.

Cifran en torno a tres millones de personas las visitas anuales que recibe la Catedral compostelana

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, firmó ayer con el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, un convenio de colaboración para reforzar el control de flujos de visitantes al complejo catedralicio. Es un millón de euros, y renueva un acuerdo anual que se estableció por vez primera en el Xacobeo 2010, al constatarse que el incremento de visitantes hacía inviable no mantener de forma constante el control de acceso a la Catedral. Merelles manifestó que esta colaboración tuvo un punto de inflexión en la regulación de visitas tras la rehabilitación del Pórtico de la Gloria.

Preguntado por el número de visitantes que puede recibir anualmente la Catedral compostelana, Daniel Lorenzo dejó claro que a diferencia del Museo catedralicio, al que se accede con entrada, no puede establecerse una cifra exacta. Tampoco serviría establecer un contador «porque a xente non entra de un en un, senón que o fai en grupos», por lo que no sería fiable. No obstante, calculó que en un año pueden pasar por la Catedral en torno a tres millones de personas, «o que non quere dicir que sexan tres millóns de persoas distintas, porque hai xente que repite».

Es un volumen que hace necesario mantener el convenio firmado ayer, que sufraga el refuerzo del personal de seguridad tanto en Catedral como en Oficina del Peregrino, por parte de empresas de seguridad privada, así como otros servicios auxiliares como para el circuitoa de visita a la cripta y abrazo al apóstol. Incidieron en la flexibilidad de personal a lo largo del año, reforzando con más trabajadores en épocas del año con más visitantes.