
El acusado ha aceptado una pena de dos años de cárcel, pero no irá a prisión
22 jul 2025 . Actualizado a las 20:32 h.Un hombre acusado de un delito de cohecho por intentar sobornar en octubre del 2023 a un agente medioambiental de la Xunta con 500 euros para hacer plantaciones ilegales en Touro (A Coruña), ha aceptado una pena de dos años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que se le ha suspendido la condena a condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.
En virtud a esa conformidad acordada con el ministerio público, el procesado ha reconocido los hechos y ha aceptado abonar una multa de 1.620 euros, así como el decomiso de los 500 euros con los que trató de sobornar al funcionario de la Consellería de Medio Ambiente.
Ante el pacto al que habían llegado tanto la defensa como las acusaciones, el tribunal de la Audiencia Provincial que tenía que juzgar el caso ha acordado suspender la entrada en prisión prevista en la sentencia, que ya es firme.
Según el escrito de conformidad —firmado por fiscal, abogada defensora del procesado y el letrado de la Xunta como acusación particular—, el acusado concertó una cita con el agente medioambiental en una glorieta de la autovía A-54 situada en Arzúa, en la confluencia con la carretera N-547. Allí le explicó que quería hacer plantaciones para aprovechamiento maderero en unas parcelas de su propiedad que están situadas en el municipio coruñés de Touro.
El trabajador dependiente de Medio Rural le contestó que no era posible hacer esas plantaciones, salvo en una parcela. «Al recibir una respuesta negativa», explica el documento, el encausado sacó 500 euros — distribuidos en 10 billetes de 50 euros— y afirmó que «había que llegar a un acuerdo» para poder plantar en esas fincas.
Acto seguido, el procesado «tiró los billetes dentro del asiento del copiloto en el coche oficial rotulado en el que se desplazó hasta el lugar el agente medioambiental» con «la intención de torcer el debido ejercicio del cargo del agente».
El trabajador de la Xunta solicitó al hombre que cogiera el dinero, «pero lejos de hacerlo así, el acusado abandonó el lugar en su propio vehículo dejando en el interior del automóvil del funcionario público los 500 euros con los que pretendía alterar el recto ejercicio del cargo del funcionario público», explica la resolución judicial.
El agente medioambiental denunció los hechos el 27 de octubre del 2023. Posteriormente, el acusado reconoció dicha actuación al prestar declaración en sede judicial y colaboró con la investigación.