El alma navideña vive en Val do Dubra: «Que a festa dure os anos que vivamos»
VAL DO DUBRA
El vecindario del Campo da Feira hizo el alumbrado y un árbol de los deseos
07 dic 2024 . Actualizado a las 05:05 h.Que non hai palleiro sen palla es un refrán que puede aplicarse a prácticamente todo, también al espíritu navideño, especialmente a ese que invita a compartir alegría y buenos deseos más allá de miles de luces led y catálogos de juguetes con más páginas que los antiguos listines telefónicos. Conseguir todo lo necesario para crear una ambientación navideña y un belén de paja a tamaño real no es tarea fácil, pero si vives en un lugar como el Campo da Feira de Bembibre (Val do Dubra), con una pequeña carballeira que parece de cuento, con hojas caducas del tamaño de la mano de un jugador de baloncesto, parte del camino ya está hecho aunque se necesite «un traballo inmenso».
«Pillounos un pouco o touro», afirma una vecina del Campo da Feira que enmudece al preguntarle su nombre porque, dice, «isto é cousa de todos». En realidad, la idea fue suya y de alguna vecina que cada Navidad adorna su casa con mucho mimo. «Estes son días de encontros e de sentimentos, de moita tristeza e moita alegría, e eu acordeime de que o ano pasado había unha árbore triste e pensei que sería estupendo darlle un pouquiño de luz a todo este espazo», explica.
Su propuesta se extendió como el aceite, en parte gracias a la veintena de mayores del lugar que participan en el programa de envejecimiento activo. A todo el grupo ya se le iluminó la cara con la idea y, literalmente, se puso manos a la obra para confeccionar los adornos navideños.
No tocar ni un ápice a los adorados carballos y crear un árbol de los deseos confeccionado con materiales de desecho fue otra de las labores del vecindario del Campo da Feira. «Unha rama da árbore toca a terra e a outra mira ao ceo», una idea de inspiración japonesa, explica la anónima armadanzas de esta iniciativa, que tuvo su momento más especial este jueves cuando a las siete de la tarde se procedió al ritual de darle al botón para iluminar la aldea.
La emoción de la cuenta atrás la vivió todo el vecindario, que dejó la responsabilidad del encendido al más anciano, José Iglesias, de 98 años, y también al más joven. Se coordinaron sin problemas y no falló ni una bombilla para regocijo de toda la gente, que celebró el inicio de la fiesta como una gran familia. Antes y después de que se hiciese la luz, el centenar de personas que se acercaron hasta el Campo da Feira dejaron sus deseos escritos sobre cintas de colores. «Nunca houbo unha festa coma esta», reconocía Carmen Fernández, esposa del aclamado José Iglesias. Ambos acuden al taller de envejecimiento activo y, al igual que el resto de mayores, han contribuido especialmente al éxito de la iniciativa elaborando adornos navideños y transmitiendo alegría a las personas más implicadas en la organización. «O que me gustaría é que a festa dure os anos que vivamos», pidió Carmen, cuya vivienda está en pleno Campo da Feira, por lo que disfrutará al máximo de la ambientación y del árbol de los deseos, que quedó repleto de cintas con peticiones.
Junto al Campo da Feira se encuentra la carballeira, una arboleda «que para nós é un sentimento», afirman varias dubresas que trabajaron para embellecer el entorno y crear el belén de paja. Las figuras del nacimiento no son las únicas repartidas por este núcleo de Bembibre, ya que abundan animales de distintos materiales. Y, al menos a simple vista, no hay rastro de papá Noel.
«Fixemos o que puidemos en tempo récord, e penso que vendo a xente maior que traballou nos talleres, a árbore e a tantos rapaces e familias, todo quedou bastante ben», añade otra vecina especialmente involucrada en todo el proceso y que también evita cualquier protagonismo, aunque ya piensa cómo organizar esta fiesta el año próximo. «Teremos vaca e burro e palla», avanza antes de que comience la chocolatada con dulces que también aportaron los vecinos. «O que non sei con canto colesterol imos acabar hoxe», añade otra de las artífices de la fiesta.
El comercio de Sigüeiro sortea en la campaña navideña premios valorados en más de 4.000 euros
La asociación Sigüeiro Vende, que agrupa a 54 comercios de la localidad, sortea en esta campaña navideña premios valorados en más de 4.000 euros. Podrán participar clientes que realicen sus compras desde esta semana hasta el próximo 4 de enero, con una participación por cada compra superior a diez euros, que optarán a un vale de compra de 2.000 euros, otro de 500 euros, dos vales por importe de 250 y otros dos por 200 euros, así como una cesta de productos con un importe de 1.100 euros. El sorteo de premios se efectuará en la carpa de la cabalgata de Reyes, el próximo 5 de enero. El colectivo cuenta además con cuatro nuevas mascotas de gran tamaño, que se presentaron la tarde del jueves y que animarán las calles de la localidad en próximas jornadas para hacer disfrutar a los más pequeños. Con la asociación colaboran el Concello de Oroso y la Xunta en su campaña.
Son actividades del comercio local en una Navidad que programó para este viernes el encendido del alumbrado de las calles de Sigüeiro, con un acto en la plaza Isaac Díaz Pardo.