El regidor, Carlos Martínez, comenzó a disfrazarse en el 2012 cada viernes de carnaval y ahora la plantilla municipal también se viste de entroido
17 feb 2023 . Actualizado a las 20:10 h.Disfrutar el carnaval es, en algunos contextos, cosa de valientes, sobre todo cuando ejerces un cargo público y te plantas en viernes de entroido vestido de San Valentín, princesa, bruja, cantante de un grupo rock o de Darth Vader. Esta tradición tiene un nombre, el de Carlos Martínez, alcalde de Vedra desde mayo del 2011. Su forma de entender esta fiesta lo llevó a que en su primer entroido como alcalde se presentase disfrazado en el consistorio ante la mirada atónita de algunos trabajadores. No de todos, porque como ayer relataba Sonia Gamás, funcionaria encargada de la atención al público, entre otras tareas, «xa sabiamos que a farándula vaille bastante».
«Non dixen nada a ninguén, vin traballar con roupa dos anos setenta e despois decidín que cada ano disfrazaríame de algún personaxe», relata el propio regidor, que entró en el consistorio a primera hora con su espada láser y la música de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias. De esta guisa salió a la calle para ver el desfile del alumnado del colegio que siempre se de disfraza con temáticas de animales. Y de paso aprovechó la fuerza para parar el tráfico mientras todo el desfile tomaba la carretera.
«Vedra é un concello con moita tradición de entroido, e penso que esta é unha boa maneira de promocionalo. O disfraz lévoo posto todo o día, tamén para recibir aos veciños, e sobre todo porque o venres de entroido temos o festival do colexio e xa vou vestido», añade Martínez. La plantilla se fue sumando a la idea y ahora las oficinas municipales parecen tomadas por una comparsa. Con los años, la sorpresa inicial se ha transformado en la curiosidad por saber qué disfraz elegirá el regidor, que con una altura de dos metros nunca pasa desapercibido, se ponga lo que se ponga.
Sonia Gamás no se acuerda de los disfraces que se puso en los últimos años pero no olvida cuando el viernes de carnaval coincidió en 14 de febrero «e o alcalde chegou vestido de San Valentín lanzando frechas con corazóns». Lo relata sin dejar de reír enseñando su falda rosa chicle con un lagarto para explicar que «este ano vou da saia de Carolina».
A su lado, Charo Canicoba, técnica de Turismo, está vestida de pitufo con un gorro confeccionado con la tela del año pasado que utilizó «para vir de ovella». Antes, en su primer año en el Concello, lo hizo de payaso. «Este día levas o traballo doutro xeito, pero as cousas saen adiante», matiza.