La dirección de Ruta agradece en la reapertura de la discoteca los apoyos recibidos durante su cierre

La Voz REDACCIÓN

VIVIR SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El emblemático establecimiento, que no operaba desde febrero, abrió de nuevo sus puertas la madrugada del viernes

20 abr 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

Un mes y medio después de perder su licencia de actividad, la discoteca Ruta de Santiago la ha recuperado tras interponer un recurso y al revocar Raxoi el decreto por el cual la anulaba. Así lo confirman fuentes del Concello compostelano horas después de que el propio establecimiento anunciase en sus redes que volvían a abrir sus puertas este pasado viernes. Poco más de 24 horas después, la empresa que gestiona la sala ha emitido un comunicado en el que agradece «a clientes, proveedores y amigos los constantes mensajes de aliento que nos han hecho llegar, sobre todo en estas últimas semanas, en las que nos vimos obligados a cerrar las puertas para cumplir con la orden de cierre cautelar emitida por el Concello de Santiago», precisa la dirección. 

Fue el 17 de febrero cuando el Ayuntamiento de Santiago declaró extinta la emblemática discoteca. La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Concello ejecutaba la petición de renuncia a la licencia que había solicitado su propietario, dueño asimismo de la mitad de la sociedad de Ruta que había solicitado la disolución de dicha empresa. En ese momento, la empresa ya no podía operar, al estar disuelta, pero así se oficializaba también que el local no tenía licencia de apertura.

De esa manera parecía ponerse fin a 52 años de historia de una conocida discoteca, pero, ahora, tras el nuevo giro, este cierre vuelve a quedar en suspenso. El establecimiento, en una publicación de Instagram, defiende que «vuelve para quedarse». Ahora bien, la otra parte propietaria de la extinta sociedad e impulsora de la renuncia a la licencia asegura que no se han querido atender sus alegaciones y que el asunto queda en manos de la justicia.

Una discoteca histórica

Ruta siempre ha estado en el ojo del huracán, dando a una parte de los compostelanos noches de alegrías y bailes, mientras que a otros, madrugadas de insomnio. Como cualquier discoteca, ha sido testigo en estos años del crecimiento de muchos estudiantes universitarios e incluso también de personas más jóvenes todavía, como este último Fin de Año, en el que albergó una fiesta dedicada a menores de edad de manera exclusiva.

En el 2021 fue cuando tuvo lugar la última de las grandes polémicas de Ruta. Durante el mes de septiembre, con el curso universitario recién comenzado, la policía tuvo que disolver a unos 2.000 jóvenes que se concentraban en la rúa Curros Enríquez, a la que da el local por su parte inferior. Tras el cierre de la discoteca, la juventud se quedó sobre las aceras terminando la noche, como si de un macrobotellón se tratase, por lo que la policía tuvo a bien cargar contra ellos para disolverlos. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, llegó a pedir unos días después que los cuerpos policiales se reforzasen con agentes antidisturbios para poder desplegarlos en situaciones como esta.

 En el comunicado hecho público este sábado, la dirección de Ruta también agradece el apoyo, además de a sus clientes proveedores y amigos, a las asociaciones de hostelería de la ciudad, a los técnicos del Concello por estimar «los argumentos jurídicos esgrimidos por nuestra parte», a sus asesores jurídicos y a los 10 trabajadores del local: «Nos han demostrado que en Ruta somos una familia».