
Dani Guzmán y Julio Sotomayor, de Nova, e Inés Abril, de Maruja Limón, se suman a la asociación gallega
11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Dani Guzmán y Julio Sotomayor, de Nova (Ourense), junto con Inés Abril, de Maruja Limón (Vigo), harán mañana efectivo su ingreso en el Grupo Nove. Con estas nuevas incorporaciones, la asociación gallega de cocineros contará a partir de ahora con 25 chefs, sumando un total de nueve Estrellas Michelin y 18 Soles Repsol.
Con estos tres nuevos miembros, el Grupo Nove quiere poner en valor la seña de identidad de la asociación, «una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental de este proceso, siempre orientado a la máxima satisfacción del cliente, a emocionarlo, y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor que suministra la materia prima, pero imprimiendo un sello personal de creatividad cada uno de sus 25 chefs».
Hasta ahora Nove contaba con dos mujeres entre sus asociadas, Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación (Cambre), y Lucía Freitas (A Tafona).
Dani Guzmán y Julio Sotomayor coincidieron en el restaurante Barandal, en León, antes de que el segundo emigrase a Cataluña para trabajar en el Can Fabes de San Celoni; mientras que Dani trabajó con con Marcelo Tejedor, además de grabar el programa Ata a Cociña?! de V Televisión.
Inés Abril, filóloga de formación, pasó por varias cocinas y ganó el Campeonato Gallego de Cocineros en el 2008. En Maruja Limón -con una estrella Michelin, al igual que Nova- comparte fogones con Rafa Centeno.