España bate el récord de llegada de turistas extranjeros, al que también se suma Galicia

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mila Méndez / Senén Rouco

Entre enero y noviembre pasado cruzaron la frontera 75,3 millones de viajeros

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:38 h.

«¿España? Me encanta. He estado en Barcelona y quiero volver. Puede que el año que viene, pero trataré de ir a la parte del Cantábrico. Dicen que es verde, que la comida es buena». La muchacha que habla es camarera en un restaurante de Carolina del Norte (Estados Unidos). Con aquel viaje a Barcelona contribuyó en su día a engrosar las cifras de una estadística que en los once primeros meses del 2016 ha vuelto a marcar un récord en cuanto al número de turistas extranjeros que pasan por España al llegar a los 75,3 millones (un incremento del 9.9 % con respecto a dicho periodo del 2015). El dato lo dio ayer el ministro de Energía, Turismo y Agencia Digital, Álvaro Nadal, a partir de las cuentas realizadas por Turespaña y las encuestas que encargan Frontur y Egatur, del Instituto Nacional de Estadística.

Pese a calificar el ejercicio como «año excepcional», el país todavía no ha tocado techo en el desarrollo de un sector estratégico. Su capacidad para crecer, como apuntó el ministro tal y como recoge AFP, está en el turismo rural y de naturaleza.

Y matizó que el gasto total de estos viajeros que pasaron por España había llegado a otra marca no alcanzada hasta ahora: 77.000 millones de euros (un 8,3 % más que el año anterior). La media de dinero que dejó en bares, hoteles o tiendas cada uno de ellos llegó hasta los 1.023 euros, un 3,75 % más que en el 2015. La media diara fue de 138 euros. 

Viajeros que gastan

El 1 de enero, en una cafetería del centro de A Coruña, algunos ocupantes de un crucero que había atracado en el puerto disfrutaban de varios cafés acompañados de unas buenas copas de brandy. Eran del Reino Unido y son la prueba de que hay viajeros que gastan.

Y es que, pese a que en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) a la que aludió ayer el ministro muestra para Galicia un descenso de extranjeros entre enero y noviembre, Galicia no escapa a los récords. Fuentes del Clúster Galego de Turismo apuntan que el método usado por la encuesta de Frontur usa una variable diferente a la encuesta de Ocupación Hotelera del INE que ellos ven más fiable. La diferencia radica en que mientras la de Frontur alude al dato de las personas que cruzan la aduana, la otra recoge los datos de las personas que pasan por hoteles, apartamentos, alojamientos, casas de turismo rural y cámpings. De hecho, de enero a noviembre, en lugar de los 1.021.536 turistas extranjeros de los que habla Frontur, la encuesta de ocupación hotelera indica que el número de ellos que pasaron por Galicia en esos once meses alcanzó el récord de 1,34 millones, un 10,2 % más que el acumulado de hace un año.

¿De dónde llegan?. De Reino Unido, Francia y Alemania, fundamentalmente. A falta de conocer el dato del 2016, España es el tercer país con mayor número de turistas por detrás de Estados Unidos y Francia.