Aznar, sobre Greta Thunberg: «Esa niña debería estar en la escuela»

La Voz

SOCIEDAD

El expresidente del Gobierno critica que el Gobierno ofrezca ayuda a la activista sueca para cruzar el Atlántico y participar en la cumbre del clima

12 nov 2019 . Actualizado a las 18:12 h.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado al actual Ejecutivo en funciones por facilitarle a la activista sueca Greta Thunberg su viaje a España para asistir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). «Debería estar en la escuela», ha asegurado. En este sentido, Aznar ha tachado la propuesta del Gobierno de «espectáculo». «Yo no creo en ese tipo de política», ha manifestado, criticando que como a la joven «no le gusta viajar en avión», los que puedan «le fleten un barco» para cruzar el Atlántico.

Greta Thunberg había pedido ayuda el pasado viernes a través de sus redes sociales para poder encontrar un «transporte» con el que cruzar el océano Atlántico de nuevo y acudir a la cumbre climática que se celebrará en Madrid, tras la renuncia del Gobierno de Chile a acogerla en el país. En respuesta, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, le ofreció la ayuda del Gobierno, ya que la joven sueca rechaza el transporte en avión para reducir la huella ecológica.

«Será emocionante escuchar a una niña de 16 años... pero no creo que esté en condiciones de decirle al mundo con seriedad lo que tiene que hacer para mejorar las condiciones de vida de los humanos», ha afirmado Aznar. «Esa niña debería estar en la escuela. Podemos hacer el espectáculo que queramos, podemos coger una niña y, como no le gusta un avión porque contamina, fletar un barco y cruzar el Atlántico», ha recalcado.

De esta manera, el expresidente ha reprobado que en España se organice una cumbre climática cuando no se ha sido «capaz» de celebrar el partido Barcelona-Real Madrid, que ha sido aplazado por los disturbios ocurridos en la capital catalana. Por otra parte, Aznar ha explicado que el mundo, según su opinión, tiene tres referentes políticos, que son Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Xi Jinping, personalidades que destacan por su «liderazgo» pero no son un «ejemplo democrático».

Thunberg llegó a Nueva York a finales de agosto en un barco especialmente preparado para reducir al mínimo las emisiones contaminantes, después de 15 días de navegación. La activista lamentó no poder visitar países del centro y el sur de América, pero explicó que quiere viajar a Madrid para seguir alertando de la «emergencia climática y ecológica».

Thunberg comenzó en septiembre del 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra el cambio climático, que inspiró un movimiento global y que la ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en conferencias de alto nivel. El pasado martes, Thunberg rechazó el premio medioambiental del Consejo Nórdico en protesta por la falta de acción contra la crisis climática.

Greta Thunberg fue distinguida recientemente con el denominado Nobel Alternativo que entrega la fundación sueca Right Livelihood Award y estaba nominada al Nobel de la Paz de este año, que recayó en el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por su iniciativa para resolver el conflicto fronterizo entre su país y Eritrea.