El Consejo de Ministros amplía la celebración del Mobile World Congress de Barcelona hasta el 2024
SOCIEDAD
La edición de la feria del 2020 fue el primer gran acto cancelado por miedo al coronavirus tras el aluvión de anulaciones de las empresas participantes
23 jun 2020 . Actualizado a las 14:09 h.El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que impulsa la celebración del Mobile World Congress de Barcelona y la amplía hasta el año 2024, lo que supone un importante apoyo al que fue el primer gran acto de alcance internacional que fue cancelado ante la propagación del coronavirus por Europa. María Jesús Montero, ministra portavoz y de Hacienda, anunció esta decisión del Gobierno, que calificó de «excelente noticia», porque supone que la feria seguirá en Barcelona un año más de lo previsto y que lo hará, además, con una reducción de tarifas para la próxima edición.
«Se ha acordado con la empresa organizadora una reducción de precios para compensar las pérdidas por la cancelación de este año», ha anunciado la ministra portavoz. En el 2019 tuvo un impacto económico de 470 millones de euros y unos 13.000 empleos, y su ampliación «pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de mantener en el país un evento capaz de atraer mas de 100.000 visitantes», señaló la ministra portavoz.
El Mobile World Congress se canceló el 13 de febrero, un mes antes de la declaración oficial del estado de alarma, y fue el primer gran aviso del parón económico que llegaría semanas después. En aquel momento no existía todavía conciencia del alcance que cobraría la emergencia sanitaria mundial. Por entonces, el coronavirus era una epidemia que parecía circunscribirse a China y la declaración de pandemia por parte de la OMS no llegaría hasta el 11 de marzo. El brote de Italia aún no se había manifestado.
La razón por la que la GSMA canceló la edición del Mobile fue que una treintena de compañías habían ido anulando su participación en la cita por temor al coronavirus. El máximo órgano directivo de la asociación, formado por 26 empresas y operadores de la industria móvil, tomaron entonces una decisión inédita que tuvo importantes consecuencias económicas tanto para la propia entidad como para la ciudad de Barcelona y su entorno. La feria iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en la capital catalana y en L'Hospitalet.
La GSMA preveía más de 110.000 asistentes de 200 países -un poco más que el récord de participación de hace un año-, y un impacto económico de 492 millones de euros en su decimoquinta edición en Barcelona. El salón tenía como lema Limitless intelligent connectivity (Conectividad inteligente ilimitada) y esperaba generar alrededor de 14.100 empleos temporales, además de contar inicialmente con la participación de 2.800 empresas.
La cancelación supuso también un fuerte varapalo para los hoteleros de la ciudad, en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima de los meses de verano. Según cálculos del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, en torno a un 20 % de los 492 millones de euros eran los ingresos esperados por la hostelería, que tenía reservadas unas 28.000 habitaciones a un precio pactado con la agencia oficial del Mobile. La restauración también acusó la decisión. Los congresistas suponen una importante fuente de ingresos para los restaurantes de la ciudad. De igual manera se vio afectada GastroFira, la compañía que se encarga de la alimentación en el recinto ferial de Gran Via de L'Hospitalet, donde se debía celebrar el Mobile. En la edición del 2019, por ejemplo, se sirvieron unos 140 toneladas de comida en cuatro días y unos 175.000 menús.
La primera cancelación de asistencia fue la de LG Electronics. En una semana se le sumaron cerca de 30 compañías, ausencias destacadas como Ericsson, Sony, Intel, Cisco, McAfee, Rakuten, Nokia y British Telecom. También anunciaron que no acudirían al congreso Nvidia, Amazon, TCL, Gigaset, Unidigi, Vivo, Facebook, Telnet -la primera española en cancelar su participación-, Accedian, Mediatek, CommScope, Sprint, Vodafone y HMD Global, entre otras.