Más de mil positivos por covid en Galicia en las últimas 24 horas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Es la cifra más alta desde hace cuatro meses, en plena quinta ola. Ya hay más de 10.000 pacientes con coronavirus en la comunidad. Un total de 256 personas están ingresadas, 37 en la uci

09 dic 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

El puente de diciembre termina con el ritmo de contagio de coronavirus al alza en Galicia, que por primera vez en los últimos cuatro meses (es decir, en plena quinta ola) ha superado los mil positivos en 24 horas. Entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles se han detectado un total de 1.034 casos nuevos. La mayoría siguen concentrados en el sur de la comunidad, con Vigo a la cabeza: ha notificado 398 positivos en la última jornada, es decir, más de un tercio de las infecciones de covid-19 se dan en el área viguesa.

Ourense, por su parte, ha registrado 229 casos en las últimas 24 horas, mientras que en Pontevedra han sido 161. A Coruña se mantiene por debajo de los cien positivos de covid-19 (un total de 97 en las últimas 24 horas) y Ferrol sigue teniendo las cifras más bajas de esta sexta ola, con 30 diagnósticos diarios.

La tasa de positividad sigue aumentando y según el último dato publicado por el Sergas, hasta las 18 horas del miércoles ha sido del 13,7 %. Durante los siete días anteriores, la media de pruebas positivas ha sido del 9,4 %, en niveles de riesgo medio según la actualización de niveles del semáforo covid. La incidencia acumulada, sin embargo, ya está dentro de los márgenes de riesgo alto de transmisión tanto a siete como a 14 días.

Los casos activos también sigue aumentando, y ya han superado la barrera de los 10.000. Hay un total de 10.204 personas pasando el covid-19 en Galicia en estos momentos, 640 más que en el balance anterior. Más de la mitad de los pacientes covid están en las áreas de Ourense y Vigo y esta última ya atiende una de cada tres personas con infección activa. 

La tasa de transmisión a siete días de los concellos de Pontevedra (410), Vigo (280) y Ourense (679) ya está en nivel de riesgo extremo, y mientras Ferrol tiene una incidencia acumulada a siete días en riesgo alto, el resto de ciudades mantienen el indicador en niveles de riesgo medio.

La presión hospitalaria sigue al alza, aunque todavía dentro de márgenes de tranquilidad. Hay 256 personas ingresadas, de las que 219 están en hospitalización convencional (tres más) y otras 37 en la uci (dos más). El área sanitaria de Vigo (16) tiene ya cuatro veces más pacientes críticos que la de A Coruña y solo Ferrol no tiene ningún ingreso por coronavirus en cuidados intensivos en este momento.

De nuevo, la mayor carga asistencial está en el sur, con el 57 % de los pacientes en plantas covid distribuidos entre los hospitales de Vigo (63) y los de Ourense (62). Santiago es el área sanitaria con menor número de camas ocupadas por pacientes covid (9) y tras Ferrol la de menor número de ingresos en la uci (3), los mismos que el área de Pontevedra.

En las últimas 24 horas horas el Sergas no ha comunicado ninguna nueva víctima mortal, por lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia un total de 2.690 personas. 

Los casos activos de covid en el área de Ferrol suben a 432 y hay 30 nuevos contagios

La cifra de hospitalizados en el Arquitecto Marcide pasó de 16 a 18 en las últimas 24 horas

Carmela López

La curva de la pandemia sigue al alza en el Área Sanitaria de Ferrol. Según el último informe del Sergas, referido al período comprendido entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, los casos activos de coronavirus subieron de 409 a 432, 23 más que en la jornada anterior. También se incrementó la cifra de hospitalizados en la planta covid, con un total de 18 pacientes, dos más que la víspera, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) permanece sin enfermos. En las últimas 24 horas se confirmaron 30 nuevos contagios en las pruebas realizadas, que fueron 315 PCR, 94 de antígenos y 729 de otros tipo. Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el coronavirus 12.287 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 11.613 lograron superar la enfermedad, y fallecieron 236 personas. En total, se han realizado 197.592 PCR, 32.378 de antígenos y 74.354 de otro tipo.

En la evolución por concellos, Ferrol baja de 107 a 102 nuevos contagios confirmados en siete días y de 193 a 175 en el cómputo de dos semanas; Narón subió de 27 a 33 en una semana y de 58 a 62 en dos; Fene se mantiene con 32 en siete días y baja de 62 a 58 en dos semanas; As Pontes se mantiene entre 1 y 9 en siete días y baja de 13 a 11 en el acumulado de 14 días; y As Somozas sube de 10 a 11 en ambos períodos.

Por su parte, ValdoviñoCariñoCedeiraA CapelaMonferoNedaMugardosAresCabanas y Pontedeume se mueven en la horquilla entre 1 y 9 nuevos contagios tanto en una semana como en dos. 

Los únicos concellos que permanecen libres de covid son San SadurniñoMoecheCerdido, Mañón y Ortigueira.

19 concellos del área de Vigo están ya en riesgo alto o muy alto de covid

La epidemia se ha agravado en todos los municipios en la última semana y todos tienen ya algún caso, algo que no ocurría desde mediados de agosto

Ángel Paniagua

En el área sanitaria de Vigo, la sexta ola de la epidemia de covid-19 cogió impulso en la propia ciudad, donde los contagios empezaron a crecer de manera drástica a principios de noviembre. Pero al llegar diciembre, el coronavirus se ha extendido por los otros 26 municipios que están en torno a Vigo y la epidemia se ha agravado en todos. El último mes del año comenzó con solo dos ayuntamientos en riesgo muy alto de transmisión del virus, como lo define el semáforo pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el 29 de noviembre, que considera que el riesgo es muy alto cuando en dos semanas se han detectado más de 500 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Esos dos concellos eran Arbo y Salceda de Caselas.

Ahora ya hay once municipios en riesgo muy alto. Se puede comprobar en el mapa que acompaña a estas líneas y que incluye a Soutomaior, que, aunque formalmente está en el área sanitaria de Pontevedra, pertenece al área metropolitana de Vigo. La barrera simbólica de los 500 se ha superado en municipios tan pequeños como Mondariz-Balneario, donde hay tan poca población (637 personas) que la incidencia se dispara con un par de contagios. Pero también se ha rebasado en otras villas que tienen una población de tamaño importante, como Redondela (592 casos por cada cien mil personas), O Porriño (el peor municipio del área, con 980), Moaña (817) o Tui (531). Cuanto mayor sea el municipio, más probabilidades hay de que el coronavirus se transmita a más vecinos, ya que es más probable que se produzcan interacciones entre ellos y, por lo tanto, contagios. Por eso, aunque los números dicen que Arbo tiene una situación peor que Redondela —una incidencia de 621 frente a 592—, preocupa más este.

Son concellos en los que, si se aplicasen los criterios que operaron hasta el verano en Galicia, toda la hostelería tendría que cerrar y los ciudadanos no podrían salir de los límites territoriales —ni los no empadronados podrían entrar— salvo para algunas excepciones, como ir al médico. A estas alturas del 2020 solo Gondomar superaba una incidencia de 500.

Que haya once municipios en situación de muy alto riesgo no significa que los otros 15 estén en buena situación. Ocho concellos se encuentran en situación de riesgo alto —una incidencia de entre 300 y 500 casos nuevos por cada cien mil personas en dos semanas—, entre ellos la ciudad de Vigo, con 465 y subiendo. Con una salvedad: que el riesgo se considere alto o muy alto es solo una etiqueta, porque estos ocho ayuntamientos están en umbrales que hace solo dos semanas se consideraban de riesgo muy alto.

Por lo tanto, en el área de Vigo hay 19 municipios en una situación de riesgo alto o muy alto de transmisión del coronavirus. Estos concellos suman 540.000 ciudadanos, que son el 94 % del total del área (577.000).

El virus llega a todos

Porque más allá de etiquetas, todos los indicadores muestran que la situación es mala y que la evolución también lo es. Hay un dato significativo. El coronavirus ya está en todos los municipios del área sanitaria. Hasta esta semana, siempre había alguno que quedaba libre, considerando que libre significa que durante 14 días seguidos no se haya detectado ni un solo caso. Hasta el lunes, Fornelos estaba limpio, pero ya no. Desde el 13 de agosto, siempre había habido algún municipio del área de Vigo sin coronavirus. Ya no lo hay.

Los hospitales experimentan un fuerte incremento y ya tienen 75 ingresados

Aunque la incidencia de contagios es un indicador muy importante para conocer cómo evoluciona la epidemia de covid-19, el dato que más preocupa a la Consellería de Sanidade es el de ocupación de los hospitales, según reconoció el martes en el Meixoeiro el conselleiro. Julio García Comesaña señaló a las áreas de Vigo y Ourense como las más preocupantes, cuya situación estará sobre la mesa en la reunión que mañana tiene un subcomité del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Los datos de ayer, posteriores a las declaraciones del conselleiro, son todavía más preocupantes. En un solo día se incrementó en once personas el número de ingresados en Vigo. Los hospitales de la ciudad ya tienen 75 enfermos, once más que el día anterior. Quince de ellos están en la uci.

El hospital que ha sufrido un mayor incremento es Povisa, que en un día pasó de 16 a 25 ingresados (tres en la uci). En el Cunqueiro hay 44 (doce en la uci) y en Vithas Fátima 6 (ninguno en la uci).

Son cifras que no se veían desde finales de agosto. Con una diferencia fundamental: en aquel momento estaba descendiendo la ola epidémica, porque cada día había menos enfermos que el anterior. Ahora, sin embargo, el brote está en plena fase expansiva. Esto apunta a que probablemente el número de ingresados crecerá en los próximos días. También es cierto que en días festivos suelen darse menos altas hospitalarias y, entonces, el puente puede haber afectado.

Coronavirus en Lugo: un 25% más de contagios que hace un año y la mitad de gente hospitalizada

La provincia se acerca a las Navidades con 684 personas en cuarentena por covid

Carlos Cortés

Faltan dos semanas para que empiecen las vacaciones de Navidad y la provincia de Lugo sigue sumando nuevos contagios de covid-19. Los últimos datos dicen que en Lugo hay en estos momentos 684 casos activos y que solo 17 de sus 66 municipios están libres del virus. Este martes solo se suman cinco nuevos contagios, pero es pronto para saber si se trata de un indicio de que la ola empieza a frenarse o es solo una excepción contable propia quizás del puente festivo. Si se atiende únicamente a los contagios, la situación es claramente peor que hace un año por estas fechas. Lo que ocurre es que hace doce meses había muy poca gente vacunada y ahora lo está prácticamente el 90% de los mayores de 12 años. Eso se nota con claridad en la presión asistencial. Hay más gente contagiada, pero menos camas ocupadas en los hospitales.

En estos momentos, hay 14 personas ingresadas en los hospitales de la provincia con síntomas graves provocados por el covid-19. Diez están en el HULA, dos en el Hospital da Costa y otros dos en el de Monforte. Cuatro de los diez del HULA permanecen en la uci. Hace un año había 29 hospitalizados, cuatro de ellos en cuidados intensivos. En aquel momento, el número de contagios activos en la provincia era 545. Es decir, que hoy hay un 25% más de contagiados y la mitad de pacientes con síntomas graves que hace un año.

El incremento de contagios es prácticamente generalizado, pero lo cierto es que solo suma cifras significativas en unos pocos lugares. Además de los 17 municipios que aguantan con su contador a cero hay que destacar que hay otros 37 en los que el número de nuevos positivos no llega a diez. Las cifras que alimentan el crecimiento de esta sexta ola salen fundamentalmente de 12 municipios entre los que están la mayoría de los más poblados, pero no todos. En general, la situación es esta vez peor en el sur de la provincia que en A Mariña y en el centro hay únicamente dos focos con números preocupantes: Lugo y Vilalba.

En Lugo baja a 214

De acuerdo con los datos conocidos este miércoles, en el municipio de Lugo se detectaron 214 contagios nuevos en los 14 días previos. Esta vez no hay subida con respecto al día anterior, porque el martes eran 229. Bajan 15 y la incidencia acumulada a 14 días retrocede también levemente hasta los 218 casos por cada 100.000 habitantes. En los municipios de los alrededores de Lugo hay casos nuevos en casi todos, pero se mantienen en cifras que en principio son poco preocupantes. Solo Outeiro de Rei está por encima 9 contagios nuevos en los últimos 14 días. Tiene 18.

En A Terra Chá sí hay una considerable bolsa de municipios libres de virus. Las cifras de esta comarca las empeora Vilalba, que registra 46 nuevos positivos en 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 333.

En el sur sucede lo contrario. No hay apenas municipios que no tengan vecinos pasando cuarentena. Los principales focos de contagio están en Chantada, Monforte, O Saviñao, Sarria y Taboada. Chantada es en estos momentos el segundo municipio de la provincia con más casos. Suma 48 en los últimos 14 días, pero es la primera vez desde que empezó diciembre que la cifra baja en vez de subir. El día anterior la cuenta de nuevos casos llegaba a los 50. También parecen haber dejado de subir las cifras en Monforte, que lleva dos días con la cuenta parada en 39 contagios nuevos. En cambio, suben en O Saviñao, que incorpora cinco más y ya llega a 40.

En A Mariña solo es posible encontrar una situación clínica parecida en Ribadeo, con 25 casos registrados en los últimos 15 días. Ningún otro municipio de la costa supera los 9.

De los cinco más grandes, solo Vilalba pasa del nivel medio de riesgo

Gobierno y comunidades autónomas pactaron el 23 de noviembre modificar los criterios para establecer el nivel de riesgo clínico de un territorio. El cambio pretendía adaptar el denominado semáforo de alerta a la realidad de los altos porcentajes de vacunación, un factor nuevo que cambia los parámetros de seguridad clínicos. En esos niveles de riesgo juegan diferentes parámetros, pero el más conocido es el de la incidencia acumulada de contagios, que solo es útil de verdad en municipios de más de 10.000 habitantes. Con arreglo a estos nuevos criterios, Vilalba es el único de los cinco municipios lucenses de ese tamaño que supera el riesgo medio. Con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes se está en nivel alto, y Vilalba tiene 333. Con su incidencia de 218, Lugo está en el nivel medio, igual que Monforte (147). Los otros dos son Viveiro y Foz, que están en el bajo.

En lo que va de diciembre 1.342 ourensanos enfermaron de covid

En la última semana, como media, cada día se contagiaron doscientas personas

 

Los ourensanos estarán muy pendientes este viernes de la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. No se descarta que del encuentro salgan propuestas de restricciones, a pocos días de las fiestas navideñas. Y es que los datos de la provincia van a estar encima de la mesa, toda vez que la sexta ola continúa en aumento y sin visos de remitir. Este jueves el Sergas informó de que en 24 horas se habían registrado en Ourense 214 contagios, lo que deja a la provincia con 2.386 enfermos de coronavirus (hace justo un mes eran 184). En la quinta ola, en verano, no se llegó a alcanzar una cifra tan alta de contagiados (se quedó en 2.361 y el número de hospitalizados no llegaba al medio centenar) y para encontrar un volumen similar o mayor de casos durante el 2021 habría que remontarse a los meses de enero y febrero, momento en el que se pagó la factura de la Navidad.

Esta misma semana el conselleiro, Julio García Comesaña, apuntaba a la posibilidad de tomar medidas y no obviaba que los encuentros sociales y familiares del puente festivo podrían contribuir a disparar los casos y complicar la situación.

En la capital se registraban 1.236 casos activos, rozando ya el récord histórico de la ciudad que con toda probabilidad se romperá este jueves. La incidencia acumulada a 14 días en el municipio de Ourense es de 1.155,8 y a 7 días es de 667,3. Para hacerse una idea de la situación se pueden poner estar cifras en comparación con las de la ciudad de Vigo: 465,1 y 267,6.

A la hora de imponer nuevas restricciones para intentar detener la transmisión, la Xunta tendrá muy en cuenta la situación de los hospitales. Si hace un mes había 8 personas ingresadas (una de ellas en uci) ahora son 69 (7 de ellas en cuidados intensivos). Ourense supera a Vigo en pacientes que están en planta, pero tiene la mitad de enfermos en cuidados intensivos. En este sentido, Comesaña señalaba esta semana que la situación de los hospitales de ambas áreas sanitarias empezaba a preocupar.

Lo cierto es que entre los días 1 y 7 de diciembre fueron 1.342 los ourensanos que contrajeron el virus lo que significa que, en lo que va de mes, cada día se contagiaron una media de doscientas personas.

En números absolutos (es decir, teniendo en cuenta los nuevos casos, pero también las altas y los fallecimientos) hay 814 enfermos más que el primer día de diciembre.

Lo que está claro es que aunque las cifras recuerdan a momentos críticos de la pandemia la vacunación es lo que marca la diferencia. Y aunque cada fallecimiento es una mala noticia, la inmunización ha permitido que la población más vulnerable afronte con más garantías la sexta ola. Así, en noviembre del 2020, en un mes en el que los contagios superaron el millar, fueron 56 ourensanos los que perdieron la vida tras haberse infectado. Un año después, con casi dos mil contagios en el mes de noviembre, fueron 4 los fallecidos.

En diciembre del 2020 murieron 17 pacientes. En lo que va de mes han sido 6 los enfermos que no han podido superar la enfermedad o las complicaciones en sus patologías previas a causa del covid. Fueron un hombre de 91 años, que estaba ingresado en el hospital de Verín. Dos mujeres de 88, una de ellas en el CHUO y la otra en Cosaga. Y otros tres varones de 69, 73 y 88 años, todos ellos ingresados en el Complexo Hospitalario de Ourense. En todo los casos se trataba de pacientes que tenía enfermedades anteriores.

Desde que se desató la pandemia y se empezaron a contabilizar los datos de contagios y muertos han sido 455 los ourensanos que han fallecido por coronavirus.

En la provincia solo quedan 12 concellos sin casos y en 59 hay menos de quince enfermos

La distribución de los casos por ayuntamientos sigue dejando a la capital a la cabeza y a punto de batir su propio récord. Continúan al alza otros concellos como Barbadás (con 188, tras subir 8), O Carballiño (que pasó de 107 a 133), San Cibrao (que con uno más se queda en 51), Coles (que pasa de 38 a 40), Ribadavia (de 33 a 34), Pereiro (suma dos, hasta 35), Xinzo (con 38 tras cinco contagios más), Trives (de 26 a 27), Baños de Molgas (pasa de 25 a 36), Verín (que salta de 20 a 35), Vilamarín (con dos más se queda en 21), A Veiga (de 15 a 16) y Taboadela (de 16 a 17). Los municipios que logran contenerse o reducir casos son, entre otros, Allariz (64), Ramirás ( de 35 a 33), O Barco (32), Padrenda (baja de 26 a 23), Celanova (se queda en 25) o Amoeiro (con 17).