Los viajes desde España extendieron la viruela del mono por otros cinco países

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DADO RUVIC | reuters

La OMS cree que hubo contagios tiempo antes de que saltase la alerta

31 may 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

Los estudios de secuenciación genética realizados en España, Alemania y Portugal lo dejan claro: el orthopoxvirus que está causando los casos de viruela del mono detectados en Europa procede de África occidental. Lo que sigue siendo una incógnita es cómo dio el salto a países en los que esta enfermedad no es endémica. Aunque los científicos trabajan para establecer la trazabilidad de los contagios, lo que sí parece evidente es que los viajes desde la península ibérica, y particularmente desde España, han jugado un papel relevante a la hora de que el virus se extendiese a otros países de Europa e incluso de Latinoamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora que la aparición simultánea de tantas decenas de casos puede deberse a que ya se venían produciendo contagios desde hace algún tiempo sin que se detectasen. Pero sigue sin poder relacionar los positivos notificados con viajes a las zonas donde este virus está habitualmente presente.

El primero de ellos, detectado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido el pasado 7 de mayo, que fue el que desató la alarma, se corresponde con un hombre que había regresado de Nigeria, pero hasta la fecha, y han pasado ya más de tres semanas, parece descartado que esa infección diese lugar a las cerca de trescientas confirmadas en total.

Lo que sí se observa, y así lo han descrito las autoridades sanitarias de distintos países, es que los desplazamientos desde la Península están detrás de un buen número de casos. Por ejemplo, Dinamarca, Argentina y Eslovenia refirieron viajes a España de los primeros positivos que detectaron. Italia va más allá y precisa que el origen concreto era Canarias, donde se celebró el Maspalomas Pride, el festival que, junto con una sauna de Madrid, está en el origen de la mayor parte de los casos diagnosticados en España. Y el primer contagiado en Alemania fue un hombre de 26 años originario de Brasil, que llegó a Múnich después de pasar por España y Portugal. También del país vecino, concretamente de Lisboa, procedía la primera infección detectada en Bélgica. Mientras que Israel no ha facilitado tantos datos y únicamente señala «Europa occidental» como el origen de los dos viajeros contagiados que hay en el país.

En el resto de lugares donde se ha identificado esta enfermedad en las últimas semanas también están asociados a desplazamientos. La mujer de 29 años contagiada en los Emiratos Árabes procedía de África occidental, la que está infectada en la República Checa acudió a un festival de música en Bélgica y el primero de los casos de Australia tiene su origen en el Reino Unido.

En Nigeria, uno de los países en los que esta enfermedad sí es endémica, llevan contabilizados 21 positivos en lo que va de año, falleciendo uno de ellos.

El número de casos sigue creciendo. Ayer mismo Brasil dio cuenta de que investiga sus dos primeros sospechosos, que podrían ser tres. Sin embargo, todo indica que la expansión del virus está siendo menor a la de semanas anteriores. La Comunidad de Madrid, que concentra tres de cada cuatro casos confirmados en España, solo ha sumado uno en las últimas 24 horas, al igual que Castilla y León. Mientras que el Ministerio de Sanidad ha confirmado 22 más correspondientes a tres días. Los mismos que ha notificado Portugal en una sola jornada, cuando el país luso tiene cuatro veces menos población que España.

Una pandemia, descartada

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, descarta que la viruela del mono pueda derivar en una pandemia, como ha ocurrido con el coronavirus. «En ningún caso», ha sentenciado. No obstante, ha destacado la importancia de ser conscientes del problema, identificarlo y diagnosticarlo «con rapidez» para controlar los focos, pero «no generar alarmas», según manifestó en declaraciones a RNE.