El papa «durmió bien durante toda la noche» tras las dos crisis respiratorias agudas del lunes

Darío Menor ROMA / COLPISA

SOCIEDAD

ALESSANDRO DI MEO | EFE

Francisco lleva ya 19 días hospitalizado en el Gemelli debido a una neumonía bilateral que, por el momento, no consigue superar

04 mar 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

El Vaticano ha informado este martes de una nueva actualización del estado de salud del papa tras las dos nuevas crisis respiratorias «agudas» sufridas en la tarde del lunes. «El pontífice durmió bien durante toda la noche y continúa descansando», reza el escueto comunicado hecho público a primera hora de esta mañana.

Los dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria «aguda» supusieron un retroceso en las condiciones de Francisco que según el Vaticano se mantiene «consciente», con la mente lúcida y colabora con la terapia. Los médicos que le atienden en el Gemelli, liderados por Sergio Alfieri, el cirujano que le operó en el 2021 y el 2023, mantienen el pronóstico reservado ante la inestabilidad de Jorge Mario Bergoglio, considerado un paciente «frágil» por sus 88 años de edad, sus enfermedades crónicas pulmonares y las dificultades de movilidad que tiene debido a los dolores que sufre en la rodilla.

 Esta hospitalización se ha prolongado ya durante 19 días sin que por el momento haya señales de que la medicación que está recibiendo haya conseguido que remita la neumonía bilateral.

Fuentes vaticanas confirmaron que el episodio del lunes supuso un elemento «crítico» dentro del «cuadro complejo» que afronta el líder católico, que ha acumulado la mucosidad en los bronquios debido a la infección que sufre en las vías respiratorias. Aclararon que no se trata de una afección «nueva», sino consecuencia de la neumonía bilateral. Antes de este nuevo episodio, las mismas fuentes aseguraron que Francisco podía moverse por su habitación, comer sólido y hacer ejercicios respiratorios para tratar de mejorar su respuesta ante las crisis respiratorias. También aclararon que no hay indicios de que la infección haya llegado al torrente sanguíneo y recordaron que los médicos consideran que la vida de Bergoglio «está en peligro», por lo que es posible que se produzcan nuevos episodios como los de este lunes.