Llega un nuevo Asalto ao Castelo, y ya van 28 años de asedios al poder feudal
SOCIEDAD

Vimianzo viajará este fin de semana cientos de años atrás en el tiempo para recordar esas revueltas irmandiñas del siglo XV
04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un año más, Vimianzo volverá a hacer historia de su historia en una nueva edición del Asalto ao Castelo, celebración declarada de interés turístico de Galicia que trae a la actualidad esas revueltas irmandiñas de finales del siglo XV. La programación comenzó hace días con diferentes actividades divulgativas, deportivas y de ocio, así como con quince establecimientos hosteleros sirviendo pinchos irmandiños elaborados con ingredientes precolombinos, pero lo grueso de la celebración será entre hoy y mañana.
Hoy, con una cena medieval en el foso del castillo para la cual las entradas se agotaron no en cuestión de minutos, sino de segundos, nada más salir a la venta. Serán centenares los comensales que, vestidos de época, se reunirán esta noche para degustar un menú aderezado por las ácidas regueifas de Lupe Blanco y Suso de Xornes y por la música de Cé Orquestra Pantasma. Al finalizar, la actividad se trasladará al recinto principal de conciertos, en donde actuarán Che Sudaka, Monoulious Dop y La Yaya DJ. El acceso será gratuito.
La de mañana, sábado, será la jornada principal. Una feria de artesanía mañana y tarde, talleres sobre técnicas medievales de combate, juegos de mesa, sesión vermú con grupos locales, dramatizaciones callejeras o un divertido Asaltiño para los más pequeños de la casa prepararán el terreno para lo que vendrá por la noche. Tras reunirse las Irmandades Parroquiais de Soneira —entidades sociales y culturales de los municipios del entorno—, la organización de la Festa da Carballeira de Zas será la encargada de pronunciar el pregón y de izar la bandera irmandiña, preludio de ese asedio a la fortaleza que llegará al filo de la medianoche, tras los conciertos de Alana y The Rapants.
Este año, como novedad, se necesitará entrada para disfrutar de la representación teatral, que comenzará a las 23.30 y que recreará, con mucha retranca y referencias al momento actual, la toma de la fortaleza por parte de los irmandiños. Heredeiros da Crus, Firkin y Mekanika Rolling Band cerrarán la noche musical.