Llega un nuevo Asalto ao Castelo, y ya van 28 años de asedios al poder feudal

M. López CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA / BASILIO BELLO

Vimianzo viajará este fin de semana cientos de años atrás en el tiempo para recordar esas revueltas irmandiñas del siglo XV

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, Vimianzo volverá a hacer historia de su historia en una nueva edición del Asalto ao Castelo, celebración declarada de interés turístico de Galicia que trae a la actualidad esas revueltas irmandiñas de finales del siglo XV. La programación comenzó hace días con diferentes actividades divulgativas, deportivas y de ocio, así como con quince establecimientos hosteleros sirviendo pinchos irmandiños elaborados con ingredientes precolombinos, pero lo grueso de la celebración será entre hoy y mañana.

Hoy, con una cena medieval en el foso del castillo para la cual las entradas se agotaron no en cuestión de minutos, sino de segundos, nada más salir a la venta. Serán centenares los comensales que, vestidos de época, se reunirán esta noche para degustar un menú aderezado por las ácidas regueifas de Lupe Blanco y Suso de Xornes y por la música de Cé Orquestra Pantasma. Al finalizar, la actividad se trasladará al recinto principal de conciertos, en donde actuarán Che Sudaka, Monoulious Dop y La Yaya DJ. El acceso será gratuito.

La de mañana, sábado, será la jornada principal. Una feria de artesanía mañana y tarde, talleres sobre técnicas medievales de combate, juegos de mesa, sesión vermú con grupos locales, dramatizaciones callejeras o un divertido Asaltiño para los más pequeños de la casa prepararán el terreno para lo que vendrá por la noche. Tras reunirse las Irmandades Parroquiais de Soneira —entidades sociales y culturales de los municipios del entorno—, la organización de la Festa da Carballeira de Zas será la encargada de pronunciar el pregón y de izar la bandera irmandiña, preludio de ese asedio a la fortaleza que llegará al filo de la medianoche, tras los conciertos de Alana y The Rapants.

Este año, como novedad, se necesitará entrada para disfrutar de la representación teatral, que comenzará a las 23.30 y que recreará, con mucha retranca y referencias al momento actual, la toma de la fortaleza por parte de los irmandiños. Heredeiros da Crus, Firkin y Mekanika Rolling Band cerrarán la noche musical.