Chicote: «Me flipan los berberechos»

Sara Pardo / A. L. RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Alberto Chicote fue uno de los cocineros que participaron en la degustación que tuvo lugar en Cabío
Alberto Chicote fue uno de los cocineros que participaron en la degustación que tuvo lugar en Cabío CARMELA QUEIJEIRO

Trece cocineros con estrella Michelin participan en el programa Saudade

14 jul 2025 . Actualizado a las 20:14 h.

«No me hagáis elegir, no puedo quedarme con un solo producto, pero me flipan los berberechos». Así lo confesó Alberto Chicote, que ya había tenido la oportunidad de probar los famosos bivalvos que salen de la ría de Noia en una visita anterior a Galicia. Y es que el televisivo chef reconoció que es un enamorado de la gastronomía de esta tierra, un sentimiento que fue compartido por los otros 12 cocineros con estrella Michelin que iniciaron en Barbanza las actividades del programa Saudade que impulsa la Deputación coruñesa.

La cita reunía todos los ingredientes para ser un éxito, y así lo destacó el chef madrileño, que no dudó en señalar que «vamos a pasarlo bien con toda esta gente». Junto a Chicote también estaba el gallego Pepe Solla, que presumió de la variedad de productos que salen de la tierra y del mar de Galicia, y destacó que el verano era su temporada favorita para cocinar: «El pescado azul y el huerto, las berenjenas en esta época están buenísimas».

Ellos dos junto a Diego Guerrero, Paco Morales, Aitor Arregui, Maca de Castro, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Toño Pérez y los gallegos Javi Olleros, Xosé Cannas, Manuel Costiña, y Lucía Freitas comenzaron la jornada visitando la bodega Entre os Ríos de A Pobra, donde tuvieron la oportunidad de conocer paso a paso el proceso de elaboración de todos sus vinos. Con las bateas de la ría de Arousa como telón de fondo, los prestigiosos chefs hicieron una segunda parada en el mirador de la playa de Cabío, donde el grupo de restauración Chicolino se encargó de poner la mesa y el mantel, y de servir y completo menú con algunas especialidades de la zona, una degustación en la que también estuvieron acompañados por el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, y los alcaldes de A Pobra y Ribeira.

Xosé Regueira (en el centro), junto a los alcaldes de Ribeira y A Pobra y los chefs antes de la degustación que tuvo lugar en Cabío.
Xosé Regueira (en el centro), junto a los alcaldes de Ribeira y A Pobra y los chefs antes de la degustación que tuvo lugar en Cabío. CARMELA QUEIJEIRO

Viaje en bateeiro

Tras reposar la comida, toda la comitiva se trasladó por la tarde a la lonja ribeirense, una de las más importantes de Galicia, para observar cómo se realiza el proceso de subasta y la comercialización de las distintas especies, una visita que se completó con un viaje en barco bateeiro por la ría. «Solo espero que nadie se maree», bromeaba Chicote antes de levar anclas.

Tras su paso por Barbanza y Santiago, donde estaba previsto que cenaran en la plaza de abastos, los 13 reputados chefs —que suman 20 estrellas Michelin— pondrán rumbo a Coristanco, puesto que la jornada está dedicada a los productos de la huerta coruñesa, grandes desconocidos para algunos de estos cocineros. Tras recorrer varias plantaciones, finalizarán su visita con una degustación donde podrán saborear algunos de ellos.