La Xunta lanza una campaña para pedir a los consumidores que agradezcan la labor de los agricultores gallegos durante el estado de alarma comprando sus productos
29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Hace semanas que los mercados de proximidad están cerrados y que bares y restaurantes dejaron de ser unos de los mejores clientes de los pequeños productores agroalimentarios gallegos. Desde entonces, en la Consellería do Medio Rural han tratado de buscar una salida a todos los productos cuya comercialización ha quedado paralizada por alguna de estas dos circunstancias. Primero se puso en marcha Mercaproximidade, una red que quiere acercar a los pequeños productores y a las grandes superficies para que estas comercialicen sus productos. Y ahora ha organizado el Superfeirón, la campaña con la que quiere animar a los consumidores a comprar producto gallego. Su objetivo es concienciarlos de la calidad de los alimentos que cultivan los agricultores y ganaderos de la comunidad, pero también hacer ver que incluyendo estos elementos en la cesta de la compra estamos contribuyendo a hacer viable el sector del campo.
#VoudeSuperfeirón es el lema de la nueva campaña de comunicación que presentó el conselleiro de Medio Rural, José González. En su opinión, es el momento de «apoiar sen fisuras á produción do sector primario galego» pues agricultores y ganaderos han demostrado «que son heroes que neste estado de alarma foron quen de garantir o subministro de alimentos», argumentó. ¿Y cuál es la mejor manera de dar las gracias? Pues comprando los productos que siguen cultivando a pesar de que se han cerrado algunos de sus principales canales de distribución, como las ferias o la hostelería.
Mercaproximidade venderá las mismas producciones que antes se compraban en ferias o consumían en los restaurantes Productores de frutas y hortalizas, vinos, productos lácteos o apícolas y carne de vacuno, porcino, ovino y caprino se han unido a la red Mercaproximidade, un canal de comercialización concebido para dar salida a los alimentos afectados por el cierre de la hostelería y los mercados municipales. Más de una decena de cadenas de supermercados se han sumado ya a esta iniciativa, firmando acuerdos para comprar las producciones gallegas. Se trata de Froiz, Gadis, Vegalsa-Eroski, El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Cuevas, Lidl, Alcampo, Coviran y DIA. Todas ellas están adquiriendo alimentos de más de 370 productores e industrias agroalimentarias de Galicia.
Ahora, Medio Rural ha dado un paso más y ha puesto en marcha una campaña para fomentar la compra de los productos que llegan a los supermercados a través de Mercaproximidade. «Queremos concienciar a todos os cidadáns galegos da importancia que ten consumir os produtos do noso agro pola súa calidade e polo papel fundamental que están a ter no estado de alarma», explicó González. La medida permitirá hacer llegar a los supermercados las mismas producciones que antes se compraban en ferias o consumían en los restaurantes. Una vez que estas sean distribuidas entre los supermercados, estarán perfectamente identificadas en las superficies comerciales, dejando claro tanto su origen como su vínculo con esta iniciativa. La campaña se hará visible en los establecimientos de alimentación y en los medios de comunicación, además de que podrá compartirse a través de las redes sociales. De forma paralela, la promoción irá actualizando la relación de entidades que colaboran con esta fórmula de venta alimentaria, adquiriendo estos productos para su comercialización. Desde la consellería recuerdan que también pueden sumarse a esta red empresas que suministran a colectivos o plataformas de venta online.
Compras solidarias
Por otro lado, Medio Rural recuerda que la Xunta está comprando numerosos productos agroalimentarios gallegos para ceder a hospitales, entidades y comedores sociales. Ayer mismo se entregaron dos mil quesos en el Banco de Alimentos de Lugo, a donde se harán llegar en los próximos días dos mil tarros de miel. También se repartieron 130 toneladas de patata de A Limia.