Patrocinado porPatrocinado por

Empiezan las catas para elegir a los mejores vinos de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Más de 400 elaboraciones y licores concurren a este certamen

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Elegir a los mejores vinos, licores y aguardientes de Galicia es el objetivo con el que todos los años se pone en marcha el concurso organizado por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), que depende de la Consellería do Medio Rural. Un año más, el proceso ha vuelto a ponerse en marcha y, durante toda esta semana, una veintena de expertos serán los encargados de valorar las más de cuatrocientas muestras que se han presentado a la edición de este año. Lo harán mediante unas catas ciegas, que se llevarán a cabo en el hotel A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela.

Explican en Medio Rural que en la edición de este año se inscribieron un total de 267 muestras de vino blanco y 141 de tinto, procedentes de 155 bodegas de las cinco denominaciones de origen. Durante todo este mes, el personal de Medio Rural recogió e identificó las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de responsables de cada uno de los sellos de calidad. Para garantizar que las catas son ciegas, todas estas muestras se envolvieron en material opaco y se introdujeron en una caja sellada. Así, solo queda visible el tipo de vino que es, blanco o tinto, y el nombre de la categoría en la que participa, espumoso, pequeña bodega, cosechas anteriores...

En el certamen concurren también los licores y aguardientes tradiciones amparados por el consello regulador. En esta ocasión se han presentado un total de 25 muestras, ocho de aguardientes, siete de licor de hierbas, siete de licor café, dos de aguardiente de hierbas y una de aguardiente envejecida. Todas estas muestras fueron recogidas en envases idénticos, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. Eso impedirá que puedan ser reconocidas o identificadas, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.

En lo que se refiere al panel de cata que se encargará de evaluar todas estas muestras, el del vino estará formado por un total de 14 profesionales, mientras que otros siete probarán los licores y aguardientes. Desde Medio Rural aseguran que en todo momento se mantendrán activos los protocolos de seguridad impuestos por el covid-19 para garantizar la seguridad de todos los que participan en este certamen.