Patrocinado porPatrocinado por

Ni las ferias ganaderas con siglos de historia se libran del protocolo covid

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

En As San Lucas de Mondoñedo rescatan citas tradicionales «con limitacións»

11 oct 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

Este otoño se celebrará la 865ª. edición de las tradicionales fiestas de As San Lucas de Mondoñedo, que se desarrollarán entre el 15 y el 20 de este mes. La pandemia del covid-19 y sus restricciones siguen todavía condicionando la organización y la celebración de actos, como algunos relacionados con el sector ganadero.

Este año tampoco se podrá disfrutar del espectáculo de la bajada de caballos desde los montes al centro de la ciudad episcopal, uno de los episodios más vistosos de esta cita festiva «que é a feira máis antiga de Galicia e unha das de máis tradición de Europa», explica Miguel Souto, presidente de la Asociación As San Lucas. «A programación recupera esplendor e, polo tanto, actividades respecto do ano pasado, especialmente ás vencelladas ao mundo do cabalo, pero con certas limitacións», explican desde la comisión organizadora.

El sábado 16, a partir de las 12.00, será la gran final de la XX Copa Galicia PRG del Concurso Morfolóxico de Cabalos e Eguas de Pura Raza Galega. Una hora después será la exhibición de doma de Alta Escola de los caballos de Pura Raza Galega. El domingo 17, a las 17.00 horas, en A Granxa, se celebrará el Concurso de Andadura Galega Serrada e Chapeada de Cabalos e Eguas de 1,5 metros.

Gran feria caballar, el 18

La gran feria tradicional de ganado será el día grande de As San Lucas, el 18 de octubre. Se limitará el recinto a veinte ganaderos y expositores que podrán llevar entre diez y quince reses cada uno, ya sea de ganado caballar o vacuno. La cifra mínima será de diez cabezas. La entrada al recinto será a partir de las siete de la mañana y hasta las diez. Se hará de forma gradual y escalonada para garantizar el cumplimiento del protocolo anticovid. En el recinto no podrá permanecer ningún remolque ni camión, por lo que deberán ser llevados al aparcamiento que se reservará para ellos. También la salida será gradual. La retirada de las reses de la feria se desarrollará a partir de las 15.00 horas.

«Cada gandeiro será reconocido con placa e trofeo conmemorativo desta edición máis 100 euros en metálico», informaban estos días desde la organización. El día 18, a partir de las 16.30 horas, será el concurso de andadura en A Granxa.