Patrocinado porPatrocinado por

La cooperativa Lemos incrementará su facturación un 40% este año

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

A la cena de la cooperativa Lemos asistieron el pasado viernes 650 personas
A la cena de la cooperativa Lemos asistieron el pasado viernes 650 personas CEDIDA

Por la subida de los precios y por el incremento de la producción de sus ganaderos

23 nov 2022 . Actualizado a las 09:57 h.

La cooperativa Lemos batirá este año récord de facturación. El incremento de la producción total que suman sus ganaderos y la subida de los precios dispararán el volumen de negocio de este año un 40% por encima del que registró al cerrar el 2021. Si el ejercicio pasado terminó con una facturación de 22 millones de euros, los responsables de esta cooperativa ganadera con sede en Monforte esperan terminar este 2022 con 32 millones. Estas cifras fueron dadas a conocer por la dirección de la cooperativa en la última asamblea anual de socios, que se celebró este viernes en las instalaciones de esta entidad en Monforte.

En la gerencia de la cooperativa explican que sus socios siguen haciendo crecer sus explotaciones para incrementar su capacidad productiva y que eso se refleja en las cuentas. A modo de ejemplo, si el año pasado comercializaban en torno a los 12 millones de litros de leche al mes, la media de este 2022 acabará siendo probablemente de unos 16 millones mensuales. El otro factor de peso detrás de este incremento tan notable de la facturación es la subida de precios, que empezó en septiembre del año pasado y este último mes de octubre todavía no se había detenido.

En todo caso, el gerente de la cooperativa Lemos, José Manuel Rodríguez, precisa que cualquier análisis sobre la situación de esta entidad y del conjunto de la ganadería en Galicia debe tener en cuenta que los costes también se han disparado. «É certo que tanto a carne como o leite subiron considerablemente no último ano, pero non tanto como os custes de produción aos que teñen que facer fronte os gandeiros».

Lo que no sube en la misma medida es el número de socios. La ganadería no es una actividad al alza en la comarca de Lemos, que es el territorio natural de esta cooperativa, así que incrementar el número de asociados en esta zona es ya una tarea prácticamente imposible. Lo que pasa es que la cooperativa acepta ahora socios de cualquier punto de Galicia, no solo de los municipios que forman esta comarca.

La Cooperativa Lemos tiene explotaciones que producen leche y otras que venden carne. El peso relativo de unos y otros en el balance de esta entidad tampoco cambia. Aproximadamente un 80% del negocio derivado de la producción de materia prima ganadera corresponde a la venta de leche y el 20% restante a la de carne.

Pero en el negocio de la cooperativa ha ido ganado peso en los últimos tiempos la venta de seguros. Lemos está asociada desde hace ocho años a Ucoga, una sociedad limitada que opera como correduría de seguros. A través de ella comercializan pólizas de seguro de todo tipo, muchas centradas en el negocio agrario pero otras para clientes ajenos a este sector. En estos momentos suman 3.000 pólizas y en torno a dos millones de euros en primas.

Cena y homenaje por 27 años de gestión

Los socios de la cooperativa Lemos acostumbran a reunirse en esta época del año en una cena festiva en las instalaciones de la empresa después de la celebración de la asamblea anual. La pandemia impuso un parón en esta costumbre en el 2020 y el 2021, pero este año volvieron a organizarla. Acudieron 650 personas. La cena incluyó esta vez un homenaje a José Manuel López Rodríguez, que lleva 27 años al frente de la gerencia de esta entidad. Lo que estaba previsto era hacerle ese homenaje cuando cumplió 25 años, pero coincidió con la pandemia y tuvieron que aplazarlo

Cinco años después de la compra de Celega

La cooperativa Lemos se hizo en el 2017 con el control de la fábrica de productos lácteos de Celega en el municipio de O Saviñao. En una operación conjunta con las Cooperativas Reunidas de Bergantiños (Coreber), con sede en el municipio de Laracha, ambas entidades pasaban a ser propietarias (con un 80% para la cooperativa monfortina y un 20% para Coreber) de esta empresa. En aquel momento Coreber ya vendía el 100% de la leche que producían sus socios a Celega, pero la cooperativa Lemos operaba con otros compradores. Desde entonces, todo lo que producen los 650 socios de Lemos lo compra Celega.

En la dirección de la cooperativa monfortina están convencidos de que aquella operación fue fundamental para revitalizar su entidad, que en aquel momento sumaba ya tres o cuatro años de cierto estancamiento económico.

Un lustro después de aquella operación, los alrededor de 1.100 socios de estas dos cooperativas siguen siendo los principales suministradores de la leche con la que trabaja Celega. Toda la que producen va a parar a las instalaciones de esta empresa en O Saviñao, pero la empresa compra también a ganaderos que no están ni en Lemos ni en Coreber.