Galicia apura el paso para lograr que un 25 % de su superficie cultivada sea ecológica al final de la década
SOMOS AGRO
El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica celebró ayer en Lugo su 25 aniversario
02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El sector de la agricultura y ganadería ecológicas está en auge en Galicia. Basta un dato para comprobarlo. Es que en la última década la superficie agraria útil (SAU) dedicada en la comunidad a estas producciones experimentó un incremento del 127 %, lo que indica que los productores están apurando el paso para lograr el objetivo de Bruselas de que al final de la década el porcentaje de SAU dedicada a este tipo de producciones sea del 25 %. Fue precisamente a esos datos a los que se agarró el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, para felicitar al Consello Regulador da Agrocultura Ecolóxica de Galicia (Craega) no solo por la labor realizada, también por cumplir 25 años.
Lo hizo durante la jornada celebrada ayer en Lugo, donde además de su intervención pudieron escucharse las charlas de ponentes como José Miguel González, jefe del ñarea de produción ecológica de la subdirección general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria (MAPA), quien habló sobre la situación actual y de futuro de la producción ecológica en España y Galicia en el marco europeo. Además de recordar que España fue uno de los principales países en certificar en ecológico en 1988, dio un dato interesante: mientras en el 2006 el gasto per cápita en este tipo de productos era de dos euros en España, ahora es de 60.
Además de este experto, el jefe de área de Formación, Innovación e Investigación Agraria de Agacal, Manuel López Luaces, habló de todo el área de I+D+i al servicio del sector agrario, mientras que Josefina Irles, jefa de la sección de Dietética y Gestión de Hostelería en el Hospital General de Valencia, habló junto con Rocío Garcia de la importancia de que las administraciones compren producto ecológico como medio de apoyo al sector y también para mejorar la salud de los usuarios de hospitales o comedores.
También intervinieron varios empresarios para hablar de sus experiencias.