Patrocinado porPatrocinado por

Ferrán Centelles y su Sapiens del vino asesoran a bodegueros de Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

Caixabank y elBullifoundation celebra una jornada sobre el futuro del sector

05 jul 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

Escuchar todo lo que Ferrán Centelles sabe de vino es un lujo. Porque este sumiller, que formó parte del equipo de sumilleres de El Bulli entre los años 2000 y 2011 y sigue ligado a la fundación de este emblemático restaurante con el proyecto Sapiens del Vino, es un gran conocedor del sector. Por eso, la jornada que Caixabank organizó en Bodegas Martín Códax contando con su participación fue todo un éxito. Ochenta empresario y profesionales del sector vitícola gallego asistieron a esta charla que buscaba potenciar la industria y exponer los retos a los que se enfrenta el sector, al tiempo que analizaba el ámbito de la comercialización y el sector exterior.

El objetivo de Caixabank con esta iniciativa es aportar valor diferencial a los clientes de la entidad y consolidarse como un banco de referencia para los profesionales de Rías Baixas. «Para nosotros, es un privilegio y un orgullo celebrar esta jornada impartida por Ferran Centelles para poner en valor los vinos de Rías Baixas y fomentar la innovación y el desarrollo del sector», aseguró Marta Albela, directora comercial de red Galicia de Caixabank.

Los asistientes tuvieron la oportunidad de escuchar y debatir con Centelles, en un coloquio sobre las tendencias del sector vitícola. Este profesional cuenta con la acreditación Wine and Spirit Education Trust (WSET), una de las más prestigiosas en el mundo del vino, y es degustador especializado en España de la web de la famosa Jancis Robinson. Es autor también de varios libros, entre ellos los que forman el proyecto Sapiens del Vino, una enciclopedia de siete volúmenes que se enmarca en el acuerdo de Caixabank y elBullifoundation para analizar y fortalecer la industria vitivinícola en un ciclo de jornadas formativas que se imparten en diferentes denominaciones de origen.

La sesión comenzó con una bienvenida a cargo del presidente de Rías Baixas, Isidoro Serantes, que agradeció el compromiso de Caixabank con el sector del vino. Posteriormente, se celebró una mesa redonda para ahondar en los retos, desafíos y oportunidades del sector en la que participaron el secretario de Rías Baixas, Ramón Huidobro, el director general de Martín Códax, Juan Vázquez Gancedo y el bodeguero Eulogio Pomares.

Centelles incidió en la necesidad de las bodegas de mejorar su comunicación y les explicó cómo hacer que toda la información que transmiten sea emocional y les permita «seducir a sus clientes para que estos disfruten más con el vino». Por otro lado, el sumiller detalló las fortalezas y debilidades que ha detectado en Rías Baixas. «Se han hecho muchas cosas bien, pero también hay algunos riesgos que tenemos que conocer», añadió. Uno de ellos es que se conozca más el nombre de la variedad que el de la denominación de origen, «porque se corre el riesgo de desligarse del territorio». También se refirió a los problemas que pueden encontrar las bodegas para comercializar sus vinos a precios altos. Por último, expuso cuáles son los intereses de restaurantes y sumilleres.