Patrocinado porPatrocinado por

La vendimia 2024 de Rías Baixas cierra finalmente con 42,1 millones de kilos de uva

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

La cosecha supera en 1,1 millones la estimación inicial de la Denominación de Origen, que resalta la calidad un año más del producto, recogido en mes y medio

25 oct 2024 . Actualizado a las 10:23 h.

La Denominación de Origen Rías Baixas informó este jueves de la cifra final con la que se ha cerrado la vendimia 2024. Un total de 42.140.930 kilos es el balance definitivo de la uva recogida por los 4.700 viticultores y las 165 bodegas implicadas en la última campaña, desarrollada entre el 27 de agosto, con la cosecha de la uva destinada a la elaboración de los vinos espumosos, y el 14 de octubre.

Durante el mes y medio de trabajo de campo, la D.O. Rías Baixas vio incrementarse ligeramente la cantidad de uva respecto a los 41 millones de kilos previstos en el Informe de Estimación de la Cosecha 2024 elaborado por el órgano de control y certificación de la entidad reguladora. Hablamos de 1,1 millones de kilos más, con un 5 % de caída final respecto a la campaña del 2023. Una bajada que mantiene la producción de Rías Baixas dentro de los márgenes idóneos para, señalan los rectores de su plan de control, desarrollo y promoción, seguir incrementando el nivel de ventas de sus vinos tanto en los mercados nacionales como internacionales. Y hacerlo manteniendo la tendencia de las últimas tres campañas, volviendo a superar el listón de los 40 millones de kilos de uva enviados a las bodegas.

En la misma línea, el rendimiento medio fue de 9.082 kilogramos por hectárea, un valor casi idéntico a la media de los diez últimos años, situada en los 9.072. La estimación de la Denominación de Origen pasa por obtener 29 millones de litros de vino la presente campaña.

El albariño supuso casi el 97 % del total y el Val do Salnés dos tercios de la producción 

Aunque la vendimia se prolongó durante algo más de mes y medio, lo cierto es que, informa el departamento técnico de la Denominación de Origen Rías Baixas, «la uva se recogió mayoritariamente en la segunda y tercera semanas de septiembre, catorce días en los que se vendimió más del 85 % de la cosecha».

Continuando con los porcentajes, las variedades blancas representaron el 99,3 % de la uva, con la albariña nuevamente como variedad imperial, con 40.819.259 kilos cosechados, el 96,86 % del total. Caíño blanco (0,91 %), loureira blanca (0,66 %) y treixadura, que este año supera al godello, son las siguientes variedades por volumen.

En cuanto a las subzonas, el Val do Salnés concentró dos de cada tres kilos de uva vendimiada, un 65 % del total, con el Condado do Tea aportando un 19 % y O Rosal el 9,47 %.

Los 29 millones de litros de vino estimados por la D.O. Rías Baixas al término del proceso de transformación de la uva permitirá a su Consejo Regulador avanzar en el desarrollo de la estrategia marcada por el Plan Director 2030, que pasa por un mayor volumen de vino sin perder la calidad, a fin de atender a las diferentes demandas de los mercados nacionales e internacionales en los que se mueven las referencias de Rías Baixas y, también, en aquellos en los que pretende penetrar.