Patrocinado porPatrocinado por

Promagal avanza en el reto de crear una cooperativa de productores de madera

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO VIVEIRO / LA VOZ

AGRICULTURA

La nueva figura simplificará la venta de madera, permitirá negociar con más compradores y propiciará otros beneficios comunes

13 may 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La Federación de Produtores de Madeira de Galiza, que agrupa a 21 asociaciones, fundamentalmente de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra y a más de 4.000 propietarios forestales (unos 2.000 de A Mariña), avanza en una hoja de ruta cuyo fin último es crear una cooperativa, un ente paralelo que mejoraría su margen de actuación. A Mariña tiene una superficie forestal de cien mil hectáreas y más del 80% es monocultivo de eucalipto. En el 2011 se cortó cerca de un millón de toneladas de madera, valorada en 30 millones de euros.

¿En qué punto está la creación de la cooperativa?

Ayer se celebró en O Vicedo una asamblea de Promagal en la que se entregaron a los representantes de las 21 asociaciones los estatutos ya revisados. Ahora deberán someterlos a consulta de las diferentes directivas, como paso previo a una futura asamblea en la que ya se podría proceder a su aprobación.

¿Qué es lo que cambia?

El vicepresidente de Promagal, Manuel Galdo Dopico, lo explica así: «Aínda que Promagal siga existindo como federación se asociacións, haberá un órgano no que se poderán integrar como cooperativistas todos os socios que queiran, que terá unha razón social con ánimo de lucro que permitirá facer un tipo de operacións para as que agora Promagal non está facultado. Por exemplo, negociar un contrato directo de venta de madeira. A cooperativa abrirá a porta a firmar con calquera, cando agora Promagal o que negocia é un contrato marco e despois a empresa que leva a madeira ten que firmar contratos individuais cos propietarios dos montes. Hai empresas que se dirixiron a nós dicíndonos que se non temos o CIF empresarial non poden negociar». También se podrían abordar operaciones conjuntas para los cooperativistas de compra de plantas, abonos, desbroces, etcétera. La idea es llegar a desarrollar una tarea similar a la que, por ejemplo, desempeña Os Irmandiños, pero en este caso con productores de madera.

análisis un nuevo paso para afianzar al sector maderero

¿Quién formará parte de la cooperativa?