![](https://img.lavdg.com/sc/qrKTFsV19CRWYcn3H-zcwATysmw=/480x/2014/05/02/00121398976141380466219/Foto/.jpg)
Mondoñedo se llenó en la jornada de los caballos y la empanada
02 may 2014 . Actualizado a las 07:07 h.Hace 31 años Manuel Redruello revivía las Feiras e Festas das Quendas en Mondoñedo y 31 años después siguen cautivando al personal. Como decía en su pregón Fran Bouso, «veñen cargadas de música (Paula Rojo e as mellores orquestras de Galicia), de mercadorías de todo tipo, de animais na feira -sobre todo cabalos-, de empanadas varias e saborosas dos fornos mindonienses, de maquinaria agrícola e forestal, de festa, moita festa, animación e poesía». Así sucedió en el día principal.
Pero otro detalle que describió de As Quendas y que ayer tuvo su máximo esplendor fue el reencuentro de amigos y familiares mezclado entre «caras descoñecidas» de los que ayer decidieron que en Mondoñedo estaba lo mejor de lo mejor.
El primero de mayo amanecía potente, con un apretadísimo día de feria y fiesta, cielo nublado, calor ambiental sumado al humano. Numerosos visitantes, autoridades con poetas, todos de puesto en puesto en un mercado generoso en oferta. En el Campo da Feira la cita ganadera que atrajo a casi 200 reses equinas y nuevas incorporaciones este año, explicaba Miguel García, de vacuno, con la intención de ir ganando «variedade en razas de animais» en el futuro. El mayor numero de cabezas las trajo Luciano García.
No nos olvidamos de la empanada, que vivió su trigésimo primera fiesta y es todo un icono mindoniense. Se vendieron con gran éxito y hubo un amasado artesanal en directo, al estilo de los showcooking. La poesía fue la que marcó el tramo de tarde.
feria y fiestas el día principal