Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC potencia la biodiversidad como escudo para proteger la agricultura

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ANA GARCIA

La plataforma Agrofor coordina los grupos de investigación para mejorar las cosechas

26 mar 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de conducir observando la masa uniforme que forman los campos cubiertos de maíz? Ese paisaje responde a un modelo de cultivo que prima variedades —normalmente híbridas— muy productivas, pero que son, al mismo tiempo, altamente vulnerables ante fenómenos derivados del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la falta de agua o la aparición de nuevas enfermedades y plagas. El mejor escudo de las actividades agrícolas y forestales para hacer frente a cualquiera de esos fenómenos es la biodiversidad.

Ponerla en valor y organizarse para estar preparados ante cualquier inconveniente futuro es el objetivo de la plataforma Agrofor, una de las 34 que promueve el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) para coordinar a sus grupos de investigación de toda España.

Capitaneada por Rosa Ana Malvar Pintos, del grupo de Genética y Mejora de Maíz de la Misión Biológica de Galicia tiene como reto manejar de modo eficiente la diversidad genética existente en los bancos de germoplasma con el objetivo de recuperar la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas y forestales. Porque solo de ese modo podrá aumentar la sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad de los cultivos. «Los sistemas agrarios y forestales se enfrentan a problemas, que podrían incrementarse con el cambio climático, poniendo en riesgo su rentabilidad. Para afrontar esos obstáculos son necesarias variedades que puedan adaptarse a escenarios cambiantes. Nosotros las tenemos porque contamos con una riqueza genética única, tanto en cultivos como en especies forestales. La idea es ahondar en el conocimiento de esa diversidad para desarrollar nuevas variedades de cultivos que sean rentables y además, toleren múltiples estreses como puede ser la sequía o el acercamiento de plagas tropicales», explica Rosa Malvar.

No solo eso. La investigadora también explica que la plataforma es una fórmula para coordinar mejor a todos los grupos de investigación de España (por ejemplo, en Galicia, están los de Ecología Evolutiva, Forestal, Brásicas, Leguminosas, Maiz o el que estudia el suelo en Santiago) «para estar un poco prevenidos ante cualquier cambio que pudiera venir».

Todo ello se pone, además, al servicio de las empresas. Rosa Malvar lanza un mensaje claro: «Cualquier compañía que esté interesada en cultivar una variedad diferente o que quiera diversificar pueden recurrir a esa biodiversidad». No es más que una de las mejores fórmulas de blindar nuestra comida.