Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los cinco mejores vinos de la feria de Amandi 2021

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

El alcalde de Sober, con los bodegueros ganadores de los cinco premios de esta edición de la feria
El alcalde de Sober, con los bodegueros ganadores de los cinco premios de esta edición de la feria CONCELLO DE SOBER

Sober despide la edición en la que el certamen volvió a medias a su normalidad de siempre

13 ago 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

Ya se saben los nombres de los mejores vinos de la 41 edición de la feria de Amandi. Don Bernardino, Rectoral de Amandi, Cruceiro, Regina Viarum y A Carqueixa son las bodegas ganadoras de alguno de los premios de este año. Los bodegueros ganadores recibieron sus galardones en un acto que se celebró este jueves y con el que Sober despidió una edición muy especial de este certamen vinícola, de nuevo con público pero todavía marcada por la pandemia, en una convocatoria que recuperó la normalidad, pero solo a medias.

El jurado de cata examinó los vinos presentados por las 18 bodegas de Sober que acudieron este año a la feria con puesto propio. La cata empezó el miércoles, el día que se inauguraba el certamen, con una sesión de selección y terminó este jueves por la mañana con la revisión de los vinos mejor puntuados la jornada anterior.

Según la decisión del jurado, el palmarés de este año es el siguiente:

  • Categoría de vinos jóvenes de la añada 2020: Don Bernardino, Rectoral de Amandi y Cruceiro.
  • Categoría de blancos de la añada 2020: Regina Viarum.
  • Otras añadas: Garoubas, de la bodega A Carqueixa.

La entrega de premios a los bodegueros ganadores se celebró a última hora de la mañana, y corrió a cargo del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián; el conselleiro de Medio Rural, José González; el director de la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos; la jefa territorial de Medio Rural, Olga Iglesias; el diputado provincial de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo. Este último participó en la entrega de premios también en calidad de alcalde del municipio de la Ribeira Sacra invitado de honor en la edición de este año de la Feira do Viño de Amandi.

En este mismo acto fue entregado también el premio a Eduardo Pérez Baamonde, el ganador del concurso para elegir el cartel anunciador de la edición de este año del certamen vinícola de Sober.

En la despedida de esta edición de la Feira do Viño de Amandi, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, dijo que el certamen se consolida «como un escaparate do viño de Amandi» y añade que se lleva a cabo «en sinal de homenaxe aos seus produtores», como «un día de festa para viticultores e adegueiros, un día para compartir». Tras la clausura del certamen, los portavoces municipales hicieron público el agradecimiento del Ayuntamiento «polo bo comportamento dos asistentes e a activa participación dos adegueiros ano tras ano e pese ás extraordinarias condicións desta edición».

La Feira do Viño de Amandi de este año llega después de que en el 2020 se celebrase una edición de acceso restringido y en el Hotel Pazo de Sober, fuera de su ubicación habitual en la plaza del Ayuntamiento. La feria recuperó en este 2021 su localización tradicional y también el público, aunque con limitaciones. El Ayuntamiento estableció un sistema de control de entrada en el recinto mediante pases reservados previamente y con dos horas de vigencia cada uno, y mediante lotes, de forma que nunca se produjesen aglomeraciones en el recinto en el que se instalaron los puestos de las bodegas.