Patrocinado porPatrocinado por

Una emprendedora de Paradela elabora mermeladas de sus calabazas, castañas o moras silvestres

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA PARADELA / LA VOZ

AGRICULTURA

Toda la producción sale de la fábrica ubicada en la aldea de Milagros, Vilar de Aldixe
Toda la producción sale de la fábrica ubicada en la aldea de Milagros, Vilar de Aldixe Carlos Castro

Milagros López lanzó DoSouto para recuperar los castaños de su familia. Ahora cuenta con una gama de productos delicatessen artesanales

14 dic 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Lo que empezó como un proyecto para dar valor a los soutos centenarios de su familia, la paradelense Milagros López lo transformó en una amplia gama de mermeladas y cremas, como de castaña o calabaza, que conquistan a quienes buscan un sabor natural. En el 2012 esta emprendedora se decidió por ir un paso más allá en el aprovechamiento de la castaña y fundó DoSouto, una marca artesanal y de proximidad.

Por los bosques de Paradela, la familia de Milagros López conservaba alrededor de un centenar de castaños que se habían quedado en el olvido. «De pequena encantábame andar polos soutos recollendo castañas coa miña familia, pero, como centramos máis esforzos na gandaría, quedaron abandonados», cuenta López. En el 2012, a la joven de Paradela se le ocurrió volver a recorrer los soutos y, aunque en un primer momento volvió a vender la castaña, quiso iniciar un proyecto para transformar este fruto. En el concello de Paradela son numerosos los espacios con castaños centenarios, incluso el Concello puso en marcha un proyecto para recuperarlos, pero ningún vecino le da un valor añadido, como cuenta López.

Así que Milagros se puso manos a la obra, desbrozó y limpió de maleza los castaños de su familia. «Hai que coidalos constantemente porque ademais atópanse nun lugar de difícil acceso ao que hai que ir con maquinaria agrícola», explica. La afición por recolectar castañas se unió al gusto por la cocina de Milagros, especialmente conservas, como ya hacía de pequeña, así que lanzó sus tres primeros productos desde su casa de Vilar de Aldixe. La paraledense elaboró crema de castaña, crema de castaña con chocolate y castañas en almíbar. Estos tres sabores los empezó a expandir por ferias especializadas de alimentación, en las que concluyó que la castaña «é moi particular, pode encantarche ou non gustarche nada». De hecho, cuenta que muchos clientes le escribían para preguntarle cómo se comía la crema de castaña: «Pódese untar na tostada ou tamén comer con queixo, sobre todo cos que son máis ácidos, coma o do Cebreiro».

Dónde comprar. Los productos se venden en tiendas gourmet y en la web «dosouto.com», de manera individual o en paquetes.

Precio. Cada bote de mermelada cuesta 4,50 euros; las cremas 5,50, y las castañas en almíbar, 6,50.

De tres a diez sabores

Por la particularidad de la castaña, Milagros López decidió ampliar su gama de productos y emplear a hacer mermeladas. «Eu cultivaba cabazas e recolecto moras silvestres así que comecei por aí», relata. Con los productos de su propia huerta, la emprendedora incluyó mermeladas de calabaza, moras, naranja, cereza, kiwi, arándanos y paraguayo. Además de los tres productor anteriores de castaña, también incluyó confitura de castaña y manzana. Todos los frutos son o bien de sus tierras o comprados a productores de Lugo de manera directa, excepto las naranjas. Por eso los elabora exclusivamente cuando están de temporada y calcula para poder cubrir la demanda de todo el año. La elaboración es íntegramente realizada por ella, desde la recogida. «Froita, azucre e zume de limón, non levan nada máis. O espesor conseguido só é a base de cocción», explica. La única máquina que emplea es la reglamentaria por medidas sanitarias que se necesita para hacer la esterilización de las frutas. «Teñen moi boa acollida porque á xente gústalle o sabor intenso e natura.

Carlos Castro

Empaquetado a mano

Además de la propia elaboración de las mermeladas y cremas, Milagros se encarga de empaquetar uno a uno los botes que vende. «Recorto eu a tapa de papel por cores, poño a cinta e a etiqueta. Tamén fixen eu o logotipo». Pese a la gran dedicación, DoSouto es un trabajo adicional al suyo, pero del que disfruta por aprovechar los recursos del rural donde se crio.