CLUN cierra el ejercicio con una facturación de 188 millones de euros
AGRICULTURA
La principal cooperativa láctea de Galicia experimentó un crecimiento del 7,5 % tras procesar cerca del 6 % de toda la leche que se produce en Galicia
17 jul 2022 . Actualizado a las 10:21 h.Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) celebró el pasado viernes su asamblea ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior. En ellas se refleja el buen momento que atraviesa la firma, cuya facturación consolidada creció un 7,5 % en el 2021 hasta superar los 188 millones de euros. Unos números que «están avalando el trabajo serio y riguroso de todo un equipo que funciona como uno», aseguró Juan Gallástegui, director general de la empresa.
Entre otras cifras, CLUN destaca el incremento en ventas de más de tres millones y medio de unidades de leche con sus marcas Feiraco, Únicla y Clesa Bienatur. También, el crecimiento de la producción de la planta de Clesa, que pasó de fabricar menos de dos millones de kilos de producto en el 2012 a superar los 35 millones desde que CLUN se hizo cargo de su gestión. La cooperativa procesió el pasado año cerca del 6 % de la leche que se produce en Galicia, dinamizando así la economía de 80 municipios del rural gallego a través de las más de 350 ganaderías en las que recoge la leche.
Por otro lado, la cooperativa destaca también que cada vez más ganaderos confían en sus servicios agrarios, veterinarios y de alimentación animal. Ángel Miranda, director de la división agroganadera de CLUN, destacó el buen rendimiento y estabilidad que aporta la cooperativa a sus socios. «Para una granja tiene muchas ventajas pertenecer a la cooperativa CLUN», afirmó al tiempo que aseguró que durante el pasado año se reforzó el aumento de la venta de piensos en un 12 %.
Gallástegui, por su parte, insistió en que «todas las empresas del grupo arrojan un ebdita positivo». Tras conseguir la aprobación por unanimidad de las cuentas, hizo hincapié en la necesidad de seguir profesionalizando la gestión y renovándose. «Al máximo de nuestras posibilidades, CLUN tratará de que la subida en los costos de producción no repercuta en los ganaderos» , añadió. Comprometió una nueva subida de los precios de la leche, que será la cuarta en ocho meses, y el mantenimiento de una política de apoyo al sector que también tiene reflejo en la contención de márgenes en lo que a la alimentación animal se refiere, en beneficio de los cooperativistas.
En la asamblea intervino también el presidente de CLUN, José ángel Blanco, que reafirmó el compromiso de la cooperativa con el sector y recordó que «mientras otras empresas se acercan al rural gallego por oportunismo, CLUN, como cooperativa gallega, quiere un rural gallego del que vivir y en el que vivir».