Patrocinado porPatrocinado por

Se regalan tres hectáreas de hierba en Lugo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

Un vecino de Begonte, que tuvo que vender sus animales por una enfermedad, dona los pastos que tenía a quien se ofrezca a segarlos

02 sep 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

Conseguir comida para alimentar a los animales a precios razonables se está convirtiendo en un imposible para los ganaderos gallegos. A la subida que experimentaron los precios de los piensos por culpa de la guerra de Ucrania y otras circunstancias hay que sumarle ahora el hecho de que la sequía está afectando a los pastos, mermando la cantidad de comida a disposición del ganado. Tanto es así que ganaderos de Ourense y Asturias se están desplazando a zonas de Lugo para buscar hierba que dar a sus reses. Esta noticia que publicaba la delegación de La Voz en Lugo a finales de la semana pasada llegó a oídos de Jesús Paz, un ganadero de Begonte que tuvo que dejar la actividad por una enfermedad. Ahora, tiene cerca de tres hectáreas de hierba que regala a quien esté dispuesto a segarla.

Paz González era un ganadero en activo hasta que una enfermedad le obligó a retirarse. Tuvo que vender todos los animales, pero se quedó con las fincas en las que estos se alimentaban todos los años. A pesar de la sequía que azota este año a la comunidad, en sus parcelas ha crecido de nuevo la hierba. El problema es que, en esta ocasión, no tiene quién se la coma. Por eso ha encargado a su sobrina que encuentre a quien esté dispuesto a llevarse la cosecha sin tener que pagar nada a cambio.

«Meu tío tiña gando pero tivo que vendelo hai tres meses porque non podía atendelo», nos cuenta su sobrina. Así que, desde entonces, las hierba que tiene en las fincas sigue creciendo sin nadie que se haga cargo de ella. A finales de la semana pasada, Jesús vio en el periódico la necesidad de hierba para alimentar al ganado que hay en toda Galicia. Y se le ocurrió que alguien podría encontrarle utilidad a la que tiene en sus fincas. 

«Regalamos as tres hectáreas de herba a quen veña e a corte», explica María. Los interesados solo tienen que ponerse en contacto en ella en el teléfono 666368159. Asegura que no piden nada a cambio de la hierba, a pesar de que está está alcanzando altas cotizaciones en las últimas semanas debido, precisamente, a la escasez. Solo que quien la precise para alimentar a sus animales venga y la corte, dejando limpio el terreno. «So tienen que vir, segala e levala, é gratis», explica. Seguro que más de uno encuentra muy interesante esta oferta.